lunes, 28 de octubre de 2013

I Trail Semiurbana Arcos de la Frontera

El pasado Sábado 19 de Octubre, me desplacé junto al maquinón y amigo Vidal a la ITrail Nocturna Semiurbana Arcos de la Frontera.

Nunca había corrido una carrera nocturna, complicándose un poco más al ser una trail. Mi amigo José Mariscal me prestó uno de sus frontales, y al no estar uno acostumbrado a dicho artilugio, me resultó algo incómodo.
Allí pudimos compartir tertulia y recorrido con Antonio Mariscal, los Tortugas (Oscar Ruiz e Ivan Menacho que terminó en tercer lugar de la General. Bueno este también pertenece al igual que un servidor al Club Trail Pirata Jerez de la Frontera), los Mantekas con Salvi García Nieto a la cabeza(todo un máquina en todos los sentidos).¿Salvi hoy que ha hierro?¡Que va Matraca, de entreno para el Genal! Jjjjjj Para entreno jjjjjj.


Sobre las ocho y veinte de la tarde, nos dirigimos tanto la modalidad de 11 kilómetros como los de los 18,5 kms desde la zona cero hasta la calle real, haciendo un pasacalle escoltado por una Batukada. Pasamos por una zona de bares, los allí presentes nos miraban con caras de …..¿a dónde van estos colgados? Al llegar a esta, estuvimos esperando unos minutos para arrancar. El inicio de cada una de las modalidades se daba al quedar dicha agrupación en silencio.

Ya de noche y con el frontal “deslumbrando” jjjj salimos en subida. Iván y algunos más salen a tope, cuando de repente me pasa algo parecido a un reactor, si, era Salvi “Manteka” el que iba a entrenar de cara al Genal. Salgo reservón, con la intención no pasarme de revoluciones en la primera parte de la misma. Empezamos a callejear por las preciosas calles de la zona alta de Arcos. Bajadas pronunciadas con constantes cambios de sentido, teniendo que frenar en muchas de ellas. ¡Cuidado escalones! Vaya pasada, sorteando una dificultad más de la Trail.
Nos metimos por una zona paralela al río, con un suelo lleno de piedras y boquetes. Fueron casi dos kilómetros y medio, yendo en todo momento controlando el genio. ¡Dentro de poco tenemos dos kilómetros muy duros! Nos comentaba un lugareño.

Los primeros cinco kilómetros salieron ; 4.53-4.04-4.14-4.36-4.29 km.

Y si, empezó, y de qué manera. Un kilómetro no apto para fumadores jjjjj, o para personas con ganas de dejarlo jjjj. Tras un giro a izquierdas, los que me preceden ponen pie a tierra, los imito unos metros y arranco de nuevo. Me costó la misma vida, con lo que decidí intentar no repetirlo. Nos metemos por callejuelas preciosas, el corazón late a mil por hora cuando una señora metida en años y con mucho arte nos dice ¡Para que veáis lo que subo todos los días, y con 80 años! Jjjjjj a sus pies señora, porque es de merito subir por ahí todos los días.

Empieza un descenso de unos 500 metros por una zona concurrida, la gente anima y los chavales te ofrecen la mano, y como no, hay que hacerles partícipe de la fiesta.

De nuevo otra subida de casi un kilómetro, las piernas chirrían y la mente se queja ¿Dónde me has traído Matraca?. Adelanto a algunos compis de fatigas que van subiendo andando, llevo ritmo chino chano, cuando por fin llegamos al punto más alto de la Trail.

Comienza un descenso vertiginoso, peligroso por su pendiente y el piso, con cambios de sentido de 360 grados, con lo que había que parar en seco, para volver a reanudar la marcha.

Ritmo de los siguientes 5 kilómetros ; 4.36-6.40-6.17-4.31-4.33 km.

Al llegar al final del mismo, nos desvíanos e introducimos sobre el kilómetro 10 por el campo. Nos esperan unos dos kilómetros llanos, donde se podía correr con facilidad. Meto una marcha alegre y voy adelantando posiciones. Me voy acordando de mi compi de entrenos Alberto “Volator”, los ladridos de los perros son nuestros compañeros de viaje por unos segundos, y todo ello con una oscuridad que imponía respeto.

Voy disfrutando, correr por el campo de noche, alejado ya de Arcos y las parcelas, con ese silencio. Llevo unas luces por delante, lo que me facilita seguir el recorrido.

Nos metemos por un terreno arenoso, con varios obstáculos, teniendo que saltar por encima de unas tuberías (lugar donde mi amigo Vidal se torció el pié, pero continuo con dos pares). Llegan de nuevo las cuestas, hay que cambiar de marcha otra vez. Desde el 12,5 hasta el 14,800 vamos en constante subida, con ligeras bajadas, las que aprovecho para acercarme a varios corredores que me precedían.

Momento estelar, a nuestra derecha podíamos visualizar la hermosa localidad de Arcos de la Frontera, con ese color anaranjado que desprendía. Esa imagen aún la tengo grabada en mi retina.

 Los kilómetros desde el 11 al 15 ; 4.34-5.03-5.56-5.32-5.28 km.


En el kilómetro 16 nos metemos de nuevo en la población Arcense. Allí, hay varias personas animando. Sorpresón, Juanito de Algar estaba allí animando ¡Vamos Matraca! Me suben las endorfinas y me pongo a tirar con ganas.

Nos desviamos a derechas, empieza una buena bajada por un parque, bueno pienso que lo era, porque como decía el cubano ¡la noche me confunde, y los kilómetros andados mucho más jjj!. Terreno irregular, pedregoso. Me tiro a tumba abierta, los entrenos en la Sierrita han dado su resultado, ya que en las bajadas he ganado bastante. Me marcho solo, dejando a mis dos tres compis atrás. Al llegar abajo pensé que ya había pasado lo peor ¡Matraca solo queda un kilómetro y medio! Y que kilómetro, bueno del 17 al 18.

Empieza una subida, con sus giros. Veo que me acerco rápidamente al compañero de fatigas que me precedía. Meto el último cartucho, cuándo una vocecita en mi interior me va gritando ¡Más maderaaaaa!.Voy apretando como puedo ¡En unos metros lo pillo! Cuando de repente llega la sorpresa del día. Una rampa dura, durísima que me hace poner pie a tierra. Ahí me di cuenta el porqué de acercarme tan rápido. No veo el final del túnel, los metros parecen kilómetros, se hace eterno ¡Ya no hay más chicha matraca! Finalmente llego al final de la misma, un miembro de la organización micrófono en mano me arenga ¡Venga campeón, muy bien, ya se acabo lo duro!¿Cómo vas? Y con una sonrisita jjjj le suelto ¡Sobrao jjjjjj!. Arranco de nuevo, sin prisas pero sin pausas.

 Voy recuperando el pulso, las piernas van ya justitas, cuando encaro los últimos 300 metros en ligera bajada. Los gemelos van calentitos, bueno, echando humo jjjj, miro atrás y veo un compi esprintando a lo Usaim Bolt. ¡Qué bien Matraca! Era el bueno de Salvi “Manteka”que había llegado el segundo de la General, si el que salió a entrenar jjjjj. Por fin entro en meta, tiempo final 1´32´´34´´´ a 5.01 km para unas pulsaciones medias de 170. Distancia final 18,47 kms con un desnivel positivo acumulado de 429 metros y un desnivel negativo de 437 metros.

Puesto en la General el 13 y 5 de mi categoría master 35.

Del km 16 al 18,47 marqué ; 4.48-4.12-6.03-4.36 km.

Mi compi Vidal terminó en 1´52´´ pese a llegar con el empeine inflamado, demostrando lo bravo que es.

Experiencia maravillosa, poder disfrutar de una localidad tan bonita y sus alrededores, con una noche apta para ello.

Salu2 desde Matraquilandia

Pd: Ayer corrí en Ubrique la bonita carrera de la Nutrias Pantaneras.