lunes, 21 de febrero de 2011

ANALISIS

Han pasado diez días desde que corrí la Maratón de Sevilla. Es el momento de analizar en frío, el tiempo realizado y las quince semanas de entrenamiento para la Maratón.


Antes de empezar la preparación específica para Sevilla, Alberto ( amigo y compañero de entrenamientos ) y un servidor nos reunimos para clarificar el entrenamiento que íbamos a seguir. Tenía claro que el realizado el año anterior no lo volvería a seguir, ya que llegue muy justo a la carrera debido a su exigencia tanto en los rodajes, como en las repeticiones. Hice un boceto y fuimos a ver a Fabian ( entrenador de algunos compañeros del club ). Nos aconsejo que cambiáramos algunos hábitos que teníamos en los entrenamientos. Con los consejos que nos dio, terminamos de confeccionar el plan de entrenamiento que seguimos durante la preparación.

Las sesiones de pesas las cambiamos a Miércoles y Viernes, antes de salir a rodar. Las repeticiones, Martes y Jueves, para realizar la tirada larga en progresión los Domingos.
En la tirada los primeros cinco kilómetros, los realizamos a un ritmo comprendido entre 5´00 y 5´30, para ir cogiendo ritmo hasta alcanzar el que queríamos llevar durante la Maratón ( 4´15´´ ). Los últimos tres kilómetros, siempre volvíamos al ritmo inicial de 5´00 - 5´30´´, costando poder volver a dicho ritmo. El lunes, lo dejamos para hacer un rodaje de 60 minutos de recuperación.




Todos los rodajes lo hemos hecho este año, a un ritmo comprendido entre 5´00 y 5´30, permitiéndonos poder recuperarnos de los esfuerzos, tanto de las repeticiones como de la tirada en progresión. Hemos ido, con más regularidad que el año anterior, a darnos masajes de descargas. Solo hemos ido a disputar durante la preparación, una carrera al 90% de nuestras posibilidades, la Media Maratón de Sevilla - Los Palacios, pero sin bajar los entrenamientos de dicha semana. Aprovechando, para tener la semana de bajada de intensidad y de kilómetros en la posterior a la Media de Los Palacios.

A las demás carreras que hemos ido, hemos ido a entrenar, sin pasarnos de los ritmos preestablecidos de antemano en ningún momento. Esto nos ha echo poder disfrutar de las carreras, ya que siempre hemos ido a un ritmo inferior del que podíamos llevar. Si hubiéramos ido a disputar las carreras, dicen los entendidos, que hubiera perdido tres entrenamientos de la semana de la carrera, más otros cuatro de la semana posterior, tiempo que tarda el cuerpo en recuperar de un esfuerzo considerable.

Creo que el resultado obtenido a sido bastante satisfactorio, tanto para Alberto como para mi.


El siguiente objetivo de la temporada, es la Media Maratón Rota - Chipiona, que se celebrará el próximo 10 de Abril. El plan de entrenamiento ya está terminado, serán siete semanas intentando poner las piernas rápidas. El fondo ya lo tenemos, ahora toca intentar cojer la velocidad de cruzero. Antes correré la Media de Jerez y la Media Maratón de Elche, donde me desplazaré con mi compañero y amigo Juan Barroso. Allí espero conocer a Joel , Javi y algún bloggero más que se deje caer por allí.



Para despedirme , me gustaría realzar, la gran ORGANIZACIÓN del pasado Maratón de Sevilla. Recojida de dorsales y bolsa del corredor muy bien organizada y estructurada. La comida de la pasta del Sábado, como siempre, muy bien atendida por los voluntarios que año tras año, se prestan desinteresadamente, con el solo propósito de complacer tanto al correor como a su acompañante. Un buen grupo amenizando la comida, con un Speaker que todos los años se vuelca con la carrera.
El Domingo, en el guardarropa, entrega y recojida de la bolsa sin ningún tipo de problema y atasco. Durante todo el recorrido hubo agua, esponjas,bebida isotónica y naranjas. Puestos médicos y servicios en diferentes puntos, para a la llegada a ese magnífico Estadio de la Cartuja, los voluntarios quitarte el chip, ponerte la toalla por encima etc.... El Domingo también teníamos incluido el almuerzo, pero nos fuimos a comer a una venta. TODO esto por el módico precio de 20 Euros, haber si otras Maratones aprenden y dejan de lucrarse con esta nuestra afición.

Desde aquí os animo a venir a Sevilla el año que viene.
Pd : Las semana pasada, empezé a trotar el Miércoles, 30 mintos muy suaves. Me dolían hasta las orejas. El Jueves rodé 40 minutos, Viernes y Sábado 50 minutos. Las piernas cargadas y con molestias durante buena parte de la semana pasada, las cuales han desaparecido.
Fue una semana para desconectar, alguna que otra juergecilla con los amigos y la parienta.

Pd2 : en los 20 euros también estaba incluido la comida del acompañante.

Pd3 : todo esto hubiera sido imposible, sin la ayuda de las Parientas y Abuelos.