martes, 13 de noviembre de 2012

Behobia - San Sebastian, un antes y un después.

Más razón que un santo, bueno un santo,jjjjjjj.

Ya me lo había advertido mi compañero de club Anibal Andrade   “¡ Behobia / San Sebastian, la ciudad, sus gentes, su clima, su gastronomía, todo ello lo conozco por las dos veces que he participado en esta gran carrera, pero tu tendrás la suerte de correr por algo tan importante como es la solidaridad para estos grupos de niños. Amigo David, recuerda ésto que te voy a decir... a pesar de tu larga experiencia como corredor, vas a tener un antes y un después de esta prueba y esta experiencia de correr por una causa.
Mucha suerte campeón. Todos estaremos contigo!”.

 San Sebastian
Pues igual se quedó hasta algo corto. Es impresionante, magnífico, majestuoso, algo que deberíamos hacer al menos una vez en nuestra vida, aunque yo creo que mi idilio con ésta, puede durar años. Han sido solo cuatro días, pero pienso que magníficamente aprovechados junto a los amigos Álvaro Vigo, Laura, Carlos “Currito”, Rafael Molina”Abuelo Runner”, María y  María del Mar, mi mujer, como siempre haciendo que disfrute de lo que me gusta. Hemos disfrutado de la buena cocina vasca y sus pinchos, de los Zuritos y sus sidras, de la playa de la Concha, de los paisajes de sus pueblos, pero sobre todo de la amabilidad que nos han dispensado los Donostiarras.

Fundación Síndrome de Dravet


Un Felix emocionado con un corredor del reto

Correr me gusta, es parte de mi vida. Ir desde Rota a San Sebastián para dar zancadas parece de locos, pero creo que el haberme desplazado hasta Donostia ha refrendado aún más mi locura senil si cabe, ya que he corrido por unos niños que necesitan de nuestra ayuda, lo que me hacía redoblar si cabe las ganas de hacerlo. Por estos niños, he podido correr con una camiseta que no es la de mi club, una de color morada, la de la Fundación Síndrome de Dravet. 

Con Luismi, Mara, Novatillos, Hija de Luismi y algunos de la fundación.

No sé cómo empezar. Es difícil explicar las emociones vividas, el cariño que nos han demostrado por tan poco, ya que es algo por lo que no tendrían que partirse la cara ellos, sino la administración, la cual debería estar encima y apoyarlos en lo que les hiciera falta a éstos. El Sábado pudimos conocer a parte de esta familia, incluso nos invitaron a la comida de la pasta que estaban elaborando para los corredores del reto80 y acompañantes. Declinamos el ofrecimiento al estar de turismo por la ciudad, pero en la próxima seguro que nos quedaremos. El Domingo durante la carrera y en la subida a Miracruz, allí estaban animándonos ¡Vamos, Roteño! Me gritaba Felix, un tío muy grande en todos los sentidos de la palabra. María del Mar estaba allí postrada, tirando fotos ayudando desde su cámara a los niños. Cuando llegué a la meta, en el stand de la Fundación me dieron regalos que me vinieron de cine, ya que estaba calado hasta los huesos y con un frío metido en el cuerpo impresionante. Pero el mayor regalo ha sido correr por los niños, por vuestros niños. Éstos, como ya os he dicho en alguna ocasión, también son nuestros niños. En lo que humildemente podamos ayudar, ahí estaremos.

Con los corredores del Reto80

La Carrera.

La  cultura de los vascos por el deporte es diferente. El Domingo temprano fuimos dirección a la estación del tren a pillar el que nos llevaría hasta Irún (el topo). Por el camino unos chavales nos gritaban ¡Aupa, aupa! En la estación pudimos conocer a varios compañeros de club de Rafael, entre los que se encontraba Jesús, un tío muy majo. Una vez en Irún, cientos de autobuses hacían de lanzaderas para llevarte hasta el barrio de Behobia. El montaje era impresionante, con las calles y glorietas tomadas por los cajones perfectamente distribuidos, con el color – número y hora de salida que te correspondía. Llovía desde nuestra salida en San Sebastián, con lo que nos metimos a tomar un café en la gasolinera. En los stands de los alrededores daban café gratis a todos los corredores, y con numerosos camiones perfectamente numerados haciendo de guardarropa. 

Con el Currito y el Abuelo.

Como Currito y el Matraca corríamos con la zamarra morada de la Fundación Síndrome  de Dravet, estuvimos buscando a los compañeros un ratito para la foto de grupo, sí, los que componíamos el reto80, con lo que nos mojamos más de la cuenta. Mi mujer se desplazó hasta Behovia con Felix y algunos más de ésta, para empezar su reportaje fotográfico. Como había dejado de llover para ponerse a diluviar, nuestro calentamiento estuvo dividido en bailar un poco al son de la música, más saltar tipo Masai Mara. A las 10:32 aproximadamente y perfectamente guiados salió nuestro cajón, el segundo de los verdes. Chupinazo al canto, desde el principio intento no forzar demasiado ya que la musculatura estaba helada con tanta agua y los 8 grados que nos acompañaban en esos momentos. Ya en sus calles y ante mi incredulidad veía a mucha gente paragua en mano  animando ¡Aupa! con la que estaba cayendo. Aquí ni con 30 grados estarían las palomas en la calle. Se callejeaba mucho, con continuos toboganes. Intentaba estar muy atento, disfrutar de cada centímetro, empaparme, bueno mejor absorber como una esponja (porque empapado ya estaba con tanta agua) la lección que me estaban impartiendo gratuitamente de saber hacer y estar. 

Buscando cobijo

Los primeros cinco kilómetros los paso en 20´47´´ a una media de 4.09 km (4.07 – 4.11 – 4.12 – 4.17 – 4.00 km). Constantemente pasábamos por un pueblo, en sus calles la gente no dejaba de animar, sí, el tan afamado aupa. Al entrar en el seis empezamos a subir el alto de Gaintxurizketa con un pequeño desnivel, para a partir del siete empezar la parte más dura de la subida con un kilómetro aproximadamente. A continuación nos metimos en la zona de los toboganes que nos conduciría hasta la localidad de Lezo. En uno de los repechos se encontraba un pirata con su furgoneta a ritmo de heavy metal, estando enarbolando una enorme bandera pirata. Estuve a punto de pararme, y contratarlo para la Trail pirata que vamos a realizar el próximo uno de Diciembre. Cada dos kilómetros y medio teníamos avituallamiento, con más agua jjjj, bebidas isotónicas muy bien distribuidas en mesas con cuadrados donde estaban los vasos. Seguí con mi ritmo, sin malgastar más de la cuenta. Por le diez paso en 41´50´´ a 4.11 km de media (3.55 – 4.25 – 4.36 – 4.05 – 4.02 km).Del kilómetro diez al 11.5 tenemos una zona con varias subidas, para tener 500 metros de bajada pronunciada hasta la localidad de Lezo, la cual estaba abarrotada de gente animando ¡Aupa David! Joder que emoción que te nombren, subiendo un plus más la motivación. Llega el momento de meter caña, ya solo quedan ocho kilómetros y en unos tres  o cuatro me encontraría con mi mujer en el Alto de Miracruz. Los próximos tres kilómetros transcurrieron por el Puerto de Pasajes totalmente llanos, donde pude llevar una velocidad controlada. Estos cinco kilómetros los pase en 4.10 – 3.48 – 3.57 – 4.01 – 3.57 km (3.59 km de media). 

¡Agua va!

Aflojo un poco al estar cerca el comienzo de la corta pero dura subida al alto de Miracruz. Al salir del Puerto de Pasaia, giramos a la izquierda estando un grupo local tocando sus tambores y gaitas, para empezar la subida. A mitad de ella y estando esta abarrotada, estaban los componentes de la Fundación y mi mujer, para poder saludarlos y lanzarles una sonrisa (en este tramo no nos mojamos,jjjj). Sigo con la subida, y como me dijo Manuel ¡La subida no acaba en la gasolinera!. Un kilómetros duro tenía la subida, para empezar un descenso rapidísimo y peligroso, al estar el piso mojado. Giramos a la derecha para meternos en la Avenida que nos llevaría a la playa de Zurriola, donde el viento y el aguacero nos machacaron de lo lindo. En el último kilómetro llegue a la altura del grandísimo Riky Abad (500 maratones seguidos, toda una hazaña). Aprieto ante la impresionante estampa de la Alameda del Boulevard, donde la gente agolpada y la música no paraban de demostrarnos su apoyo incondicional. Entrada en meta, RETO conseguido. Estos cinco últimos kilómetros los marqué en 4.09 – 4.24 – 3.42 – 3.54 – 3.48 km haciendo los segundos 10 km a una media de 3.59 km.Tiempo final (real) 1´20´´53´´ a 4.05 km. Puesto en la General el 1377, en mi categoría Sen m el 918.

Subiendo Miracruz.

Una finalizada, todo estaba super preparado para hacernos las cosas facilísimas. Entrega de la correspondiente medalla conmemorativa, te quitaban el chip, entrega de frutas, aguas y power, poncho, caldo, café, yogurt, chocolatinas etc…..con el guardarropa funcionando como si no hubiéramos corrido 22000 personas,y todo ello en la Plaza Guipúzcoa. En ella, la Fundación tenía montado un Stand, donde nos dieron más obsequios, amén de su inmenso cariño. Tuve la suerte de conocer al Novatillo y Novatilla, ellos también formaron parte del Reto80. Más tieso que una mojama, nos fuimos a la Pensión Reguil, a escasos cinco minutos de la llegada. Más bien Pensión diría super Pensión. Esta, estaba siempre muy limpia, con una temperatura ideal y encima con todo a tiro de piedra (la Concha a 200 metros, la estación de tren y el centro a cinco minutos. Su dueño Iñaqui un fenómeno, dándonos un servicio de hotel de 10 estrellas.

Fiestuky total 

Barra de pinchos en el Gorriti.

Si desde que llegamos el Viernes habíamos estado dándole a los homenajes, después de la Behobia ya os imagináis, fiestuky total, terminando a las doce de la noche más agusto que un arbusto,jjjjj. Pudimos conocer mejor a Jesús, todo un crack junto a un compañero de fatigas.
 Entonando las gargantas.


En unos días os contaré lo que el ojo no ve de la Behobia – San Sebastian, con sus tomas falsas y todo,jjjjjjjjjjj.


 En la Taberna de Ander.


Salu2 desde Matraquilandia.



Continuará.

53 comentarios:

  1. Pa que luego digan que si el maraton de NY, por lo que contais esa no tiene nada que envidiarle, al reves la mejora sobre todo en el despues de la carrera, menuda barra de pinxos. Un saludico y esperando la 2ª parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he ido a NY, pero un señor que si había estado me decía que no cambiaba la behobia por la gran manzana.

      Eliminar
  2. Me alegro que disfrutaras de la carrera, de sus gentes, de sus pinchos y de la compañía!!! ahhh me han llamado de una revista que ahí fotos circulando por la red que pueden comprometer al abuelo... cuanto queréis por esas fotos ji ji ji.
    Ya estoy en casa amigo David, un abrazo para todos.. incluido a mi amigo currito, que también tiene alguna foto comprometida jiji.

    ResponderEliminar
  3. Por todo lo que cuentas merece muy mucho la pena. Me congratulo que hayas disfrutado. Un fuerte abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  4. Estupenda crónica y bonita carrera de solidaridad.Por lo que contaís un ambiente genial. Me alegro que todo haya ido bien, bueno el agua sobraba un poco....Enhorabuena.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pero que bien os lo montais!!! Jejejeje... Esta carrera la tengo apuntada en mi calendario y sé que algún día la haré, además que tengo amigos allí y todo. Lo mismo el año que viene me animo!

    Un abrazo, matraca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para el año que viene repetimos máquina. ya te llamo esta semana para ver si nos vemos.

      salu2

      Eliminar
  6. Muchas felicidades por la carrera y por la gran familia que formais.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena una vez mas David , la verdad que debe ser una pasada ,esta son carreras que a los que nos gusta este mundo runner tenemos obligacion de hacer como sea , este año no me tocaba a mi, espero que el año que viene pueda estar presente ya estan manos a la obra , saludos

    ResponderEliminar
  9. Menuda Fiesta Matraca!!!...Da ganas de correrla un año de estos

    Felicidades también por tu gran tiempo

    ResponderEliminar
  10. David que bien te lo montas quillo, correr por aquellas tierras tiene que ser la ostia, el ambiente las gentes, la comida, tiene que ser un poco diferente al sur, pero seguro que agradable, lo único que estropearía todo un poco sería la lluvia, en fin, me alegro por ti, enhorabuena por hacer esa carrera tan famosa, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco tú sabes que los sureños estamos echos al sol y no a tanta lluvia, pero eso si cabe le dio un plus de heroicidad.

      salu2

      Eliminar
  11. Leyendo tu crónica haces que entre el gusanillo de intentar correrla el año que viene! Muchas felicidades, David. Con tu permiso sigo tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ENhorabuena David, una gran experiencia que te mereces disfrutar por la grande que eres

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, ahora a preparar la trail pirateichon.

      salu2

      Eliminar
  13. He vuelto a correr la Behobia mientras leia la cronica. No recordaba ese pirata, aun sigue poniendose para ver la carrera con su super furgo negra. Ese puertecito que crees haber terminado de subir y aun te queda por correr un kilometro despues de la gasolinera. Enhorabuena David, me alegro que hayas disfrutado.Volveremos para el 50 aniversario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenías mucha razón, es impresionante. Yo intentaré repetir el año que viene y el otro......

      salu2

      Eliminar
  14. ¡Enhorabuena MatracaCracker! Pedazo sensaciones... ¡si se te ve en la cara! Y unos tiempos muy buenos a pesar de la lluvia la dureza del recorrido. Me alegro que todo saliera tan bien y que hayas corrido por esa causa.

    Un abrazazo

    ResponderEliminar
  15. Gracias máquina. Correr por una causa es algo grande, y yo he tenido la suerte de correr tres veces.

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Soy Ana de la plataforma RetoDravet de la Fundación Síndrome de Dravet.
      He leído tus posts acerca de la Behobia 2012 y de verdad que es emocionante comprobar la energía, ilusión y fuerza contagiosa que transmites.
      Este año repetimos por supuesto y nos marcamos un gran reto: Conseguir 1000 runners para hacer equipo RetoDravet.
      Si te parece, te envío un texto para que lo pongas en tu blog y nos hagas la difusión.
      Muchas gracias por ser como eres.
      Un abrazo
      Ana

      Eliminar
  16. que recuerdos de cuando la hice hace dos años, la lluvia, la animacion a pesar de ella, el pirata en lezo, los tambores, la comida....

    y que tiempazo te ha salido, jodio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el año que viene tendremos que organizar una quedada blogera en Donosti, merece la pena.

      salu2

      Eliminar
  17. Enhorabuena por "subir" desde tan lejos y por echar una mano. Como te he dicho una pena el tiempo ya que fijo que nos hubieramos conocido después de la foto los del Reto80t, por aqui se come muy bien pero cuando llueve.... De todas formas fue acabar la carrera y parar de llover, lunes, martes y miercoles con sol....

    Espero coincidir contigo el año que viene y voy a seguir tu blog, me ha gustado mucho.
    Un abrazo desde Pamplona
    Jerónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a nosotros los sureños jjjjj, ni la lluvia nos retuvo, ya que nos conocimos gracias al abuelo todos los garitos habidos y por haber.

      Para el año volveremos a correr con la camiseta de la fundación si nos invitan, y a la comida de la pasta iré para convivir con las familias.

      salu2

      Eliminar
  18. Eres un tio grande David, no cambies nunca

    ResponderEliminar
  19. Esta Behobia ha sido una carrera diferente en muchos aspectos. Uno de ellos fue la posibilidad de conocer a un pedazo de runner, y aún más pedazo de persona que es el Matraca. Con una santa mujer que "nos frió" a fotos bajo la lluvia :):) en esa emotiva subida a Mirakruz.

    Un placer conocer al Matraca. Y un placer poder decir, "yo corrí en el mismo equipo que el Matraca"

    Un abrazo fuerte de los Novatillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Máquina, el equipo, el que hemos formado os del reto80 junto con la fundación, estará en nuestras mentes de por vida. Para mi ha sido un verdadero orgullo el poder darte un abrazo, gracias a ti he podido ser parte de este, y esto nunca lo olvidaré.

      Mi mujer como bien dices, es muy grande, tiene un corazón que no le cabe en el pecho, y está feo que lo diga pero es verdad.

      Como me dijiste, me debes una, y aquí serás recibido como os merecéis la pareja novatilla.

      salu2

      Eliminar
  20. Muy bien David, grandísimo gesto y fantástica carrera. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gesto no es para tanto, ya que solo hemos puesto un granito de arena. tendremos que seguir echando arena a la hormigonera, para conseguir hacer un buen edificio.

      salu2

      Eliminar
  21. Enhorabuena de nuevo David, desde luego que debe ser una carrera especial cuando todo el mundo habla maravillas. Y felicidades por la pasión que pones en todo con lo que te comprometes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel para el año que viene organizamos una quedada blogera para la behobia.Pienso que es el mejor sitio por muchos condicionantes.

      salu2

      Eliminar
  22. Carrera emocionante como pocas... La lluvia la hizo aún más épica. Y si, la gente increíble, y cuando además te animaban llamándote por tu nombre, el subidón era increíble!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se lo decía a mis amigos, ¡no estamos acostumbrado al agua, y menos a tanta, pero esta, le ha dado un plus de heroicidad a la misma!

      Salu2

      Eliminar
  23. Que envidia David!!!!! Me ha dicho tanta gente que la Behobia es tan especial que como tu dices me gustaria hacerla aunque fuera una vez. Ya veo que os lo habeis pasado de lujo. Y el motivo de tu carrera te honra aun mas.. Felicidades!!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con el buen grupo que formáis, el año que viene debéis de ser de la partida.Este año se han desplazado 4000 catalanes, algo impresionante.

      salu2

      Eliminar
  24. Grandísima entrada para espectacular carrera. Que envidia sana me transmitías. Que gran grupo formasteis y que bien lo pasasteís. Me alegro mucho. Ni el agua trunco vuestro festival. Esos niños se merecían vuestro apoyo. Felicidades a todos los que formasteis parte del reto. No lo olvidarán nunca.
    Y en cuanto a ti, Currito y familias, cruzar la península para correr Behobia y de paso formar parte de esta causa es algo digno y para quitarse el sombrero.
    Carrera espectacular que te marcaste. Ya me puedes decir como reservando corres a 4 y entran mil y pocos delante tuya... que iban en patines??'
    Un abrazo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  25. jjjjjj que bueno eres Ramón. Tampoco iba tocándome el cayetano jjjjj.Para el año que viene deberíamos organizar una quedada blogera, sería un sitio espectacular para llevarlo a cabo.

    salu2

    ResponderEliminar
  26. Aúpa David¡¡
    si siempre es ilusionante el correr una prueba de estas, más aún lo es cuando lo haces por una causa como esta¡¡¡¡
    Enhorabuena Matraca¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. En tu gran linea David,rondando los 4 min por km,Felicidades, por eso y por la noble causa por la que has competido.Que gran ciudad,que bien se come alli,la verdad es que te has metido un enorme viaje pero las buenas causas bien lo vale y los amigos y todo,como digo mi enhorabuena por todo.

    ResponderEliminar
  28. Felicidades David por tu carrera y por la causa que representas. Espero verte algún año por la Behobia y disfrutar de nuevo del ambiente. Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Vaya pedazo de fin de semana. Con tu gente,con ese gesto solidario, y con carrerón como siempre. Te lo mereces, tío.

    ResponderEliminar
  30. Felicidades, una de las cosas mejores que tiene la Behovia es que cabe todo el mundo, gente de 2h15' y gente de menos de 1h20', hay un nivelazo, este año habéis subido el nivel en lo deportivo y en lo personal

    ResponderEliminar
  31. Más vale tarde que nunca para leer la crónica, enhorabuena crack. Me dais mucha envidia todos los que habéis estado por allí.

    A ver si cuadra y el próximo año coincidimos.

    ResponderEliminar
  32. David muchas gracias por darnos ese empujón que nos faltaba para tener nuestro propio trail. Si no hubiera sido por ti quien sabe si esto algún día se hubiera llevado acabo. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar