lunes, 21 de febrero de 2011

ANALISIS

Han pasado diez días desde que corrí la Maratón de Sevilla. Es el momento de analizar en frío, el tiempo realizado y las quince semanas de entrenamiento para la Maratón.


Antes de empezar la preparación específica para Sevilla, Alberto ( amigo y compañero de entrenamientos ) y un servidor nos reunimos para clarificar el entrenamiento que íbamos a seguir. Tenía claro que el realizado el año anterior no lo volvería a seguir, ya que llegue muy justo a la carrera debido a su exigencia tanto en los rodajes, como en las repeticiones. Hice un boceto y fuimos a ver a Fabian ( entrenador de algunos compañeros del club ). Nos aconsejo que cambiáramos algunos hábitos que teníamos en los entrenamientos. Con los consejos que nos dio, terminamos de confeccionar el plan de entrenamiento que seguimos durante la preparación.

Las sesiones de pesas las cambiamos a Miércoles y Viernes, antes de salir a rodar. Las repeticiones, Martes y Jueves, para realizar la tirada larga en progresión los Domingos.
En la tirada los primeros cinco kilómetros, los realizamos a un ritmo comprendido entre 5´00 y 5´30, para ir cogiendo ritmo hasta alcanzar el que queríamos llevar durante la Maratón ( 4´15´´ ). Los últimos tres kilómetros, siempre volvíamos al ritmo inicial de 5´00 - 5´30´´, costando poder volver a dicho ritmo. El lunes, lo dejamos para hacer un rodaje de 60 minutos de recuperación.




Todos los rodajes lo hemos hecho este año, a un ritmo comprendido entre 5´00 y 5´30, permitiéndonos poder recuperarnos de los esfuerzos, tanto de las repeticiones como de la tirada en progresión. Hemos ido, con más regularidad que el año anterior, a darnos masajes de descargas. Solo hemos ido a disputar durante la preparación, una carrera al 90% de nuestras posibilidades, la Media Maratón de Sevilla - Los Palacios, pero sin bajar los entrenamientos de dicha semana. Aprovechando, para tener la semana de bajada de intensidad y de kilómetros en la posterior a la Media de Los Palacios.

A las demás carreras que hemos ido, hemos ido a entrenar, sin pasarnos de los ritmos preestablecidos de antemano en ningún momento. Esto nos ha echo poder disfrutar de las carreras, ya que siempre hemos ido a un ritmo inferior del que podíamos llevar. Si hubiéramos ido a disputar las carreras, dicen los entendidos, que hubiera perdido tres entrenamientos de la semana de la carrera, más otros cuatro de la semana posterior, tiempo que tarda el cuerpo en recuperar de un esfuerzo considerable.

Creo que el resultado obtenido a sido bastante satisfactorio, tanto para Alberto como para mi.


El siguiente objetivo de la temporada, es la Media Maratón Rota - Chipiona, que se celebrará el próximo 10 de Abril. El plan de entrenamiento ya está terminado, serán siete semanas intentando poner las piernas rápidas. El fondo ya lo tenemos, ahora toca intentar cojer la velocidad de cruzero. Antes correré la Media de Jerez y la Media Maratón de Elche, donde me desplazaré con mi compañero y amigo Juan Barroso. Allí espero conocer a Joel , Javi y algún bloggero más que se deje caer por allí.



Para despedirme , me gustaría realzar, la gran ORGANIZACIÓN del pasado Maratón de Sevilla. Recojida de dorsales y bolsa del corredor muy bien organizada y estructurada. La comida de la pasta del Sábado, como siempre, muy bien atendida por los voluntarios que año tras año, se prestan desinteresadamente, con el solo propósito de complacer tanto al correor como a su acompañante. Un buen grupo amenizando la comida, con un Speaker que todos los años se vuelca con la carrera.
El Domingo, en el guardarropa, entrega y recojida de la bolsa sin ningún tipo de problema y atasco. Durante todo el recorrido hubo agua, esponjas,bebida isotónica y naranjas. Puestos médicos y servicios en diferentes puntos, para a la llegada a ese magnífico Estadio de la Cartuja, los voluntarios quitarte el chip, ponerte la toalla por encima etc.... El Domingo también teníamos incluido el almuerzo, pero nos fuimos a comer a una venta. TODO esto por el módico precio de 20 Euros, haber si otras Maratones aprenden y dejan de lucrarse con esta nuestra afición.

Desde aquí os animo a venir a Sevilla el año que viene.
Pd : Las semana pasada, empezé a trotar el Miércoles, 30 mintos muy suaves. Me dolían hasta las orejas. El Jueves rodé 40 minutos, Viernes y Sábado 50 minutos. Las piernas cargadas y con molestias durante buena parte de la semana pasada, las cuales han desaparecido.
Fue una semana para desconectar, alguna que otra juergecilla con los amigos y la parienta.

Pd2 : en los 20 euros también estaba incluido la comida del acompañante.

Pd3 : todo esto hubiera sido imposible, sin la ayuda de las Parientas y Abuelos.

28 comentarios:

  1. Gran maratón!! mágnifica tu evaluación y mejor escuchando a Sangre Azul (que tiempos tío). No descarto Elche si la rodilla lo permite. Un saludo máquina

    ResponderEliminar
  2. Pregunta: ¿Por qué hacías pesas antes de correr? ¿Por algo en especial?

    Con todo lo que cuentas dan ganas de ir ya a Sevilla a coger sitio! Mucha suerte en la preparación de la Media de Rota-Chipiona.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo habla maravillas del maratón de Sevilla. La gente viene encantada de allí. Dan ganas de intentarlo algún año. Saludos desde Lezama....

    ResponderEliminar
  4. Me has dado un empujoncito, para animarme a correr el maraton de Sevilla, quizas el año que viene. Buena entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. la verdad que aprendo con tus comentarios, espero ponerlos en practica usando el sentido comun.La verdad que el maraton de sevilla esta bien y cada año crecera seguro llegando a ser referencia.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Buen análisis y buena planificación, David, así es normal que te salgan las cosas como te han salido, amigo.

    Un fuerte abrazo... Por cierto, seguramente nos veremos en alguna media... Te llamaré.

    ResponderEliminar
  7. En frío, el mejor análisis. La mejor manera de sacar coclusiones para frontar mejor aún el próximo reto.
    Un abrazo
    Santi

    ResponderEliminar
  8. Sin duda debes estar satisfecho con los objetivos alcanzados y los medios (el entrenamiento). Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. El trabajo bien hecho siempre da buenos resultados! Mi sincera enhorabuena.
    Excelente análisis y en frío siempre es mejor.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  10. ESPÍRITU ( CARLOS ), nosotros llegaremos a Elche el Viernes 1 de Abril por la tarde, por si te encuentras mejor de la rodilla.

    T.JAVO ; lo de hacer las pesas antes de correr es debido que Fabian, nos explicó que si realizas más de una actividad seguida, debes de terminar con el deportes en el cual tienes enfocado la preparación ( Dice que el cuerpo siempre recuerda lo último que hiciste y la musculatura soporta mejor antes las pesas que después de correr ).

    PLATXI, MORE de verdad que si os animais a venir por Sevilla, os volvereis con la sensación de haber corrido una carrera bien organizada. Esto es como comer en un restaurante, calidad - precio de diez.

    MIKEL ; si necesitas que te pase los entrenamientos de toda la temporada, dímelo por si te pueden ayudar en algo.
    Busacame una carrera por tú tierra para principios de Diciembre.

    RICARDO; las medias que pienso hacer son la de Jerez ( si la torticulis y contractura que tengo en la espalda me deja, me ha dado esta madrugada, parezco Robocot ), los 24 km de Trebujena el 27 de Marzo, la Media Maratón de Elche el 3 de Abril y la Media de Rota el 10 de Abril. Si vas a lguna no dudes en llamarme.

    SANTI, ahora vengo de darme un masaje y en frio todabía me duele más el cuello y la espalda que esta mañana. Mi próximo reto es que la carrera de San Juan este año de otro pasito más de calidad, pero no por que vengan máquinas ( aquí no se le da dinero a nadie, nos volcamos con los populares y los niños ), sino por poder ofrecer y dar al que venga todo lo que se merecen los corredores.

    GONZALO;la verdad es que estoy satisfecho del trabajo bien echo, pero no por las marcas, sino porque cada vez disfruto más entrenando, sin castigarme tanto como antes.

    Salu2 a todos desde este rinconcito de Rota

    ResponderEliminar
  11. Buenas Tania, que agradable poder volver a escucharte. Como ya te dije en tú entrada, no cambies esas patuchas y piensa en positivo, que todos a nuestra manera somos unos campeones.
    Si nesecitas que te eche un cable aquí estoy.

    Bss guapa

    ResponderEliminar
  12. Buen análisis campeón. Un buen entreno, bien planificado casí siempre da sus frutos. Sigue así. Cuando quiera te animas a venir a correr al norte. Ánimate a correr la Behobia, no te arrepentirás.
    Desde luego dan ganas de apuntar a Sevilla.

    ResponderEliminar
  13. Decirte que creia que me habias quitado como seguidor tuyo pero, me he dado cuenta que no, asi que decirte que no paras picha descansa. Salu2, sarna con gusto no pica.

    ResponderEliminar
  14. Matraca te puedes sentir orgulloso de tus piernas, jodio me canso de leerte los entrenamientos pero el que quiera bajar de las 3 horas lo tiene que sufrir ¡¡ merece la pena!!. Te va a venir fenomenal para la media de Rota, a ver si haces buen tiempo que puedes hacer un marcón.
    No podré saludarte en Jerez, yo también voy con mi planificación, lenta pero segura.
    Suerte y eres un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  15. buen análisis. Me lo leeré con más detenimiento para sacar conclusiones. pero vamos, que menuda máquina estás hecho.

    ResponderEliminar
  16. VICTOR ; a la Behobia estube apuntado hace tres años , con todo pagado ( avión, hotel, dorsal )pero el mis mo día que salía el vuelo operaron a mi vieja y decidí sin dudarlo quedarme con ella. La tengo en una de mis futuribles, pero haber si me buscas para principio de Diciembre una por tú tierra.

    DANI " ER TAITERO " ; Jamas te quitaré entre mis seguidores. Ya mismo te daré un jaque mate en la convivencia del dia 10 de Abril.

    JOSÉ ; haber si te como el coco y para el año que viene te unes al grupo para la Maratón, ya te lo dije en su día tienes una pinta de Maratoniano que asusta.
    El 10 de Abril después de la media de Rota haremos la convivencia, por si te quieres venir.

    JAN ; si en algún momento te puedo ayudar, no lo dudes , dímelo. Pero tú ers de los duros, de los que acabas una y ya estas pensando en la próxima.

    salu2 desde Matraquilandia

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas

    Espero que Robocop ya esté engrasado y listo para darse caña y ponerse rápido jejeje

    Perfecto porque esas reuniones en búsqueda del plan maratoniano han dado sus frutos.

    A seguir así!!!!!!!!!!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. David asi que seguidor del Cadiz cazina! ya estaremos en contacto y te enviare alguna foto que tengo por casa.. ya le comentado a Barroso que alguna camiseta hay del Cadiz por casa.. ya buscare cuando pase el maraton. mi correo es rmg.maier@hotmail.com.. ya colgare cositas para que estemos entretenidos. un saludo y tienes dos hijos guapisimos.

    ResponderEliminar
  19. Me apunto todos esos detalles sobre tu preparación del maratón, son muy interesnates.

    Ánimo con el nuevo plan.

    ResponderEliminar
  20. Gracias David por la invitación ya hablaremos. cuando hice la maratón hace dos años me tiré ocho meses que me dolia cuando no una cosa era otra, ya parece que me he estabilizado, primero a ver si cumplo los objetivos que tengo.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena David tengo mucho que aprender de ti. A ver si nos vemos el Domingo

    ResponderEliminar
  22. Antonio , En mi galería de fotos , hay dos fotos que le hice a 6 compañeros de tú club, dentro del tunel del Estadio. El que puedes ser tú es el tercero por la derecha pero no estoy seguro. Mi mujer fuera del estadio en 5 sitios diferentes hizo unas 480 fotos, haber si habeis salido en alguna.

    Todos tenemos que aprender de todos, como dice Bel-ga-rion, todos contamos con todos y dependemos de todos.

    Sobre las 8.45 estaré por Chapin, mi número de tlf es el 657445713

    Venga Manuel que te estas poniendo como un fiera, con tanto monte. Me alegro de que estes disfrutando con tú nuevo reto.

    José, haber si en tú primera experiencia maratoiana te quisiste comer al mundo, ya te digo tienes una pinta de corredor de fondo que asustas. Ya me gustaria a mi tenerla. Con la fiestuqui del día 10 de Abril, te digo que siempre pasamos un rato bastaante agradable con los compañeros y los que vienen sin ser del club, todos son bien allegados.

    Abuelo, en al media maratón de Motril que se celebro en Octubre, tube el gusto de entrar en meta con mi bufanda del Cádiz alzandola al viento. El bueno de Barroso, también entró con mi bufanda, aunque el es más Xerecista ( me da repelu escribirlo )

    T.javo, no se si estará en lo cierto o no, pero a mi me ha ido bastante bien el tema de las pesas, tanto en los ejercicios a realizar como en el peso y las repeticiones a hacer.

    El gran Javi, Robocot está deseando que llege el día 1 de Abril para estar por Elche. Haber si puedo rodar algunos km contigo.


    Salu2 desde Rota

    ResponderEliminar
  23. Matraca perdoname tio con esto de la planificacion del finde no me di ni puta cuenta de tu comentario,la verdad que es algo gordo lo hecho por ti correr la maraton en 3 horas joder que bonito y que sastisfacion personal te distes y nos diste a los que te apreciamos, no cambies y sigue con esa manera de ser que tienes es la que te ha hecho tener tantos amigos ,saludos mira a la hora que te escribo el comentario

    ResponderEliminar
  24. DAVID NO PUEDO ENTRAR EN TU ULTIMA ACTUALIZACIÓN MEDIA MARATÓN DE JEREZ. MIRATELO

    ResponderEliminar
  25. No sé porque se me había saltado esta entrada, además como dice Maier iba a entrar en la crónica de Jerez y no puedo, bueno sólo decirte que me ha parecido un análisis buenísimo, y el plan de recuperar a velocidades bajas en los rodajes intermedios muy interesante.

    ResponderEliminar
  26. Abuelo y Miguel, plubicaré la entrada esta tarde, ya que estoy haciendo unos arreglos jejeje.

    Salu2 y muchas gracias por vuestro interes.

    ResponderEliminar
  27. Pon ya nueva portada y no te hagas de rogar, ha cuenta conmigo para la convivencia que hay estaremos. Salu2 y como no me llevare el tablero de Ajedrez. fue todo un exito la pasada convivencia.

    ResponderEliminar