lunes, 25 de marzo de 2013


MARATÓN DE BARCELONA 2013 (VALOR……Y AL TORO)
El Viernes al montarme en el avión tuve buenas vibraciones. Atendiendo  en pista al avión que me llevaría hasta la ciudad Condal, estaba Oscar Grilo (Pedazo de corredor Jerezano). Este no me vio, pero me transmitió positividad, cosas de la mente jjj.
El Domingo nos trasladamos (Mi mujer, el Abuelo Runner y un servidor)desde San Joan Despi hasta la Plaza de España en Barcelona, con un amigo del Abuelo miembro de la organización. Este estaría ubicado en la entrega de las medallas ¡Yo doy pocas, los corredores se van donde están mis compañeras, que están de mejor ver! Jjjjj. Ya en la Plaza y como era temprano nos tomamos un cafecito, riéndonos un rato con un hippy que al intentar sacar tabaco le daba unos latigazos la “electrocutante maquinita” jjj ¡Illo, por eso dicen que el tabaco mata! Jjj.
 
 "Con José y el Abuelo esperando el tren"
Nos fuimos a la plaza, donde estaban situados los pabellones para entregar la mochila. Allí me encontré a Crusti, charlando un rato con este. Más tarde llegó Blanco, un corredor Madrileño. Empezaba a llenarse la plaza, el ambiente espectacular, cuando de repente empezó a lloviznar. Entrego la mochila, y al salir están mis compis Vidal y Manuel Andrades. Fotito con unos Australianos que iban disfrazados de Super Héroes, y si que les hizo falta el disfraz, ya que me encontré a uno después de la Maratón y tenía más mala cara que un borrico asomado a un barranco.
 "Con Crusti y el Abuelo"
A las 8.32 se dio la salida de los populares, estando perfectamente colocado al llevar dorsal amarillo. Salgo comedido, con la intención de no forzar mucho en la primera parte, ya que la alergia arrastrada durante la semana, más la llovizna y la alta humedad (94%) podían jugarme una mala pasada. A los 500 metros del pistoletazo me llevo un sorpresón y de los buenos jjjjj ¡Que pasa Abuelo! Este debió salir como una bala, ya que estaba situado en el siguiente cajón (sub 3´15´´). ¡Adeuuuuuuuu abuelo! Sigo con mi ritmo, el kilómetro dos y tres son en subida, regulando en todo momento. Llegamos al kilómetro cinco pasando por las instalaciones del F.C Barcelona, con una subida tendida. El primer cinco mil lo hago en (4.17 – 4.15 – 4.16 – 4.14 – 4.21 km) subiendo 31 metros de desnivel positivo y cero negativo. Primer avituallamiento, aprovecho para llevarme una botella conmigo. Intercalando con ellas 2,5 kms para volver a beber, ya que sería fundamental ir bien hidratados.
 



"Con los super - heroes australianos"
  Llegan kilómetros donde ir a un ritmo estable rondando 4.10 km es complicado, con permanentes subidas y bajadas (sir ser estas de mucha dureza). En estos, acumulamos 56 metros d+ y 62 metros desnivel negativo, marcando del kilómetro sexto al décimo 4.08 – 4.21 – 4.21 – 4.08 – 4.08 km.
 "El Matraca tapado por los Africanos jjj"
Pasamos por la Plaza de Toro, bueno ex, ya que la fiesta taurina está prohibida en tierras catalanas. Me adecento, me pongo guapo jjjjj, porque sé que mi fan number one está esperándome por esta zona. La veo, me da un subidón, haciéndole un gesto positivo, todo iba ok. Sigo bebiendo mucho líquido, sudo bastante, la humedad y la fina lluvia pueden perjudicar más de lo que uno piensa en la musculatura. Pasamos por la gran vía, animando los allí congregados con mucho entusiasmo. ¡Pepe, mira la Pedrera! Esboza un corredor. No me a tiempo de verla, me da coraje, pero ir corriendo y hacer turismo a la vez se hace complicado y más en una Maratón jjj. Ahora eso si, kilómetros más tarde me percato y veo la Sagrada Familia, pedazo de monumento del gran Gaudí. La zona vallada, para evitar que los turistas se intercalaran con los corredores. Antes de llegar al 18 empezamos a subir por la Meridiana, con una par de kilómetros tendidos y con la lluvia apretando un poco. Voy metido en uno de los grupos sub tres horas, pero haciendo mis cálculos iba algo más lento de lo recomendable. Del kilómetro 10 al 20 acumulamos 54 d+ y 79 d- y ritmo de 4.04 – 4.09 – 4.14 – 4.17 – 4.31 – 4.11 – 4.08 – 4.14 – 4.19 – 4.21 km.
 "Kilómetro 27,500"

El grupo se me va unos metros, no voy cómodo pasando por la Media Maratón en 1´30´´ rozando la “legalidad” jjjj. Por el kilómetro 23 voy en estado de alerta, mi radar está en guardia, porque sabía que podría ver a Ana de Triatlón en Familia. Paso y no la veo, otra vez será, sigo a mi ritmo, pero tras un buen chaparrón se que bajar de tres horas no sería posible.
 
"Kilómetro 11"
Pasan varios kilómetros, la mente corre más que mis piernas ¡Venga Matraca, ya mismo verás a la mejó! Empiezo a tener buenas vibraciones, mi mente manda mensajes super positivos ¡Vamos a bajar de las tres horas, podemos! Una maratón es grande, muy grande. Tu mente, estado de ánimo cambia en cuestión de segundos y por cualquier detalle. Y que detalle, ahí estaba ella de nuevo mi mujer ¡vamos guapo, te veo en la otra parte de la Avenida! Le lanzo una sonrisa, mis piernas van y lo mejor de todo, la mente. De fondo la torre Abgar, cambiando de sentido y tomando por la otra parte de la Diagonal. Nos vamos cruzando con el pelotón, voy mirando por si veo a mis compis pero con tanta gente es imposible. Voy adelantando posiciones, veo de nuevo a mi mujer y le lanzo un beso. Paso por el kilómetro 30 en 2´08´39´´´, haciendo del 21 al 30 en 4.15 – 4.14 – 4.10 – 4.12 – 4.20 – 4.23 – 4.18 – 4.14 – 4.18 – 4.10 km, con un desnivel positivo acumulado de 50 metros y negativo de 98 metros.

 "Kilómetro 29"
Saludo al tío del mazo ¿Cómo vas matraca? ¡Molt ben! Afrontamos cuatro kilómetros por el Puerto Olímpico, pasando por el Forum y por la Barceloneta donde está la Tasca del Preñao, muy buena con sus vinos y bollos. Desagradable sorpresa, el viento nos entra de cara. Ya me lo había advertido el día antes Carles Aguilar. Aprieto los dientes para no bajar el ritmo, gastando más de lo debido. Por el 35 paso por las Torre Mapfre, buscando el Arco del triunfo. El terreno empieza de nuevo a picar “parriba”. Majestuoso nos esperaba el Arco del Triunfo con mucha gente animando, estando de nuevo allí mi mujer ¡Vamos campeón! Las fuerzas empiezan a ir justas, el kilómetro 37 se hace duro subiendo 20 metros de d+ que parecen 200.
 
 "Pasando por el Arco del Triunfo"
Llego a la Plaza Cataluña, me pongo al rebufo de dos corredores que hacen de liebre de unos corredores, y ellas van animando al público allí congregado. Esos kilómetros son muy bonitos, las fuerzas van justitas, para en el km 39 avisarme el gemelo izquierdo, amagando con subirse. Del 31 al 40 paso en 4.09 – 4.18 – 4.28 – 4.22 – 4.20 – 4.15 – 4.29 – 4.31 – 4.26 – 4.33 km con un d+ de 40 metros y negativo de 36 metros. Saludo a Colón, empezando la subida del Paralelo de dos kilómetros y 600 metros que me llevaría a meta. Un cordón humano no para de animarnos ¡Vinga David, vinga!
 
 "Llegando a meta"
Voy saludando a los chavalillos, disfrutando de ello. Estos, serán nuestro relevo generacional. Bajo el ritmo tras un segundo amago del gemelo, no merece la pena arriesgar una lesión por rascar unos segundos. Toca disfrutar, voy dando las gracias al público cuando de repente veo entre la multitud a Yolanda “la Pinguina Veloz” guiñándole el ojo. A mi mujer en plan Gebreselasi le dio tiempo llegar, de crack total. Se hizo la Maratón entera. Entre la multitud escucho mi nombre, días más tarde supe que fue Ana de Triatlón en Familia (muchas gracias). Del 41 al 42,60 km voy a 5.02 – 5.00 – 4.45 km con un d+ de 33 metros y negativo de 3 metros.
 
 "Con Gemma, Noah y al Abuelo"
Entro en meta con los brazos en alto, contentísimo, derrotando una vez más al gran Rey Filípides. Tiempo final 3´04´´14´´ para una distancia de 42600 metros según mi GPS. Ritmo medio 4.20 km con un desnivel positivo acumulado de 256 metros y negativo de 255 metros. Puesto en la General el 889 de 18000 inscritos.
Paso por los diferentes controles, repostando con bebidas y comida hasta llegar a las medallas. Veo a Jose, el amigacho del abuelo ¡Guapetón,me pone usted la medalla por favor! Jjjj Este me da un abrazo de corazón, lo que me llena de orgullo.
Después de la batalla me encontré al matrimonio runner formado por  Gemma y Noah, buena gente ambos.
"Comiendo en Cornella con la tropa"
Para recargar fuerzas me desplacé a Cornellá junto a mis compis Vidal, M.Andrade, Rafael Molina “Abuelo Runner” mis hijas y nuestras respectivas esposas, pasando una buena post Maratón.

Reseñar la maratón de:
El abuelo, hizo una Maratón por debajo de sus posibilidades debido a los muchos problemas personales que le afectaron bastante, pero como le dijo un amigo, no todos los días se corre una maratón. Sus lágrimas tras la finalización es el espejo del alma.
M.Andrade, sufrió en los kilómetros finales pero terminando en 4´08´´.
Vidal Guirado Baños, este no término contento al principio. Sufrió calambres en la última parte, paro para estirar, y encima bajo 5 minutos su anterior marca. Más no se puede pedir, ya que no se puede comparar la Maratón Hispalense a Barcelona en su orografía.

Salu2 desde Matraquilandia.
Continuará………

42 comentarios:

  1. Te ha salido una Maratón perfecta... Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Jaime perfecta no, perfecta hubiera sido bajar de las tres horas pero no me puedo quejar.

      salu2

      Eliminar
  2. Buena carrera Matraca. Vayas donde vayas siempre hay amigos para gritar tu nombre y darte alas. Eres un fenómeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día pude leer que es más importante los amigos que vayas dejando que las marcas.Estas, son fruto del entrenamiento y de la genética de cada corredor, lo otro de como te comportes. Si siembras recojes.

      salu2

      Eliminar
  3. Felicidades Matraca!!...gran carrera y genial crónica...la de barcelona es una Maratón preciosa pero lo mejor con diferencia es la grandísima gente que te encuentras

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Pancho. Ya verás como te lo pasas en Madrid.

      salu2

      Eliminar
  4. ¡Sensacional carrera!, unos ritmos muy controlados y en un terreno con desniveles.Enhorabuena,siempre al máximo nivel.Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Para no sufrir en exceso hay que aprender a leer las carreras y en eso eres un maestro, muchos deberíamos tomar nota, esta no estaba para tres horas y lo supiste enseguida, y no pasa nada, otra vez será. Felicidades David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si es verdad, suelo tener buena cabeza en las carreras, mejor que piernas jjj.

      salu2

      Eliminar
  6. Como disfruto leyendo crónicas de amigos. Enhorabuena de nuevo David, creo que la corriste muy inteligentemente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me toca a mi disfrutar empapándome de vuestra maratón, conque a dar guerra.

      salu2

      Eliminar
  7. eres el mejor, no te volviste loco en ningun momento y desde luego que aunque no hai desniveles muy grandes, vas continuamente subiendo y bajando y eso corta mucho el ritmo.
    impresionante tambien lo bonito del recorrido y disfrutando como tu solo sabes hacer.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es lo que había, para el año que viene ve afilando las garras, asaltaremos a Filípides en Híspalis.

      salu2

      Eliminar
  8. Buena maratón David sabiendo sufrir muy bien si señor eres todo un maquina

    ResponderEliminar
  9. Cómo me has hecho recordar esos kilómetros tendidos y la subida del Paralelo... Hasta a los fuera de serie como tú les afecta... :) Sólo que el Paralelo yo lo subí un minuto por kilómetro más lento... :) Felicidades por la carrera, no es una maratón para hacer marca, el recorrido te va robando fuerzas y si el viento y el Paralelo se ponen de acuerdo aún más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tiene a su favor el público, el bonito recorrido y su magnífica organización. En unos años volveré con unos entrenos acorde a su terreno.

      salu2

      Eliminar
  10. Mejor imposible,con eso debes quedarte,ahora aprovecha el buen estado de forma que atesoras para hacer alguna buena Media,te toca disfrutar que es lo que hacen los que estan en plena forma.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafa, pero ahora toca bajar el pistón y disfrutar en las carreras ayudando a otros. Ya subiré en Mayo de cara a la carrera de las 7 playas de 26 kms.

      salu2

      Eliminar
  11. Felicidades, David. Ya sabes lo que opino de ti, y al igual que como persona como corredor estás a otro nivel. Tus ritmos son para la mayoría de nosotros de un 10.000 en vez de una maratón. Tiempazo de crack. Rozar las tres horas es una pasada, y bien que te lo has currado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para tanto Antonio. Cada uno tenemos nuestra forma de ser y nuestras rarezas.

      Ya tendremos tiempo de preparar la siguiente donde deberías intentarlo, con la clase que tienes corriendo harías una gran marca.

      Eliminar
  12. Enhorabuena!
    Con lluvia y viento una gran carrera. Ya habrá otras con mejores condiciones para batir marcas.

    ResponderEliminar
  13. Genial la crónica, David!!
    Corriste con mucha cabeza, porque 42 km dan para mucho y, como bien dices, la mente te puede gastar una mala pasada de un minuto a otro.
    Nos encantó conocerte.

    Mi familia estuvo también animando en los mismos km que tu mujer. Ellos hicieron la maratón-B, porque menudo tute que se pegaron todos los que vinieron a animarnos para estar en varios sitios a la vez.

    Un abrazo

    P.S. De hecho mi pareja se llama Yohann y no Noah... jejejeje (oye, pero Noah es un nombre precioso tambien) ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A maratón b, marido b jjjjjjj.

      Como bien dices fue un placer concoceros, seguro que habrá más ocasiones.

      salu2

      Eliminar
  14. Que grande eres, me ha molado mogollón la crónica, bajar de las tres horas? pues si debe fastidiar quedarse tan cerca, pero vamos piernas pàra ello te sobran, lo importante es todo lo que disfrutaste, las fotos hablan por si solas.

    disfruta del merecido descanso amigo
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajar de las tres horas era el objetivo real, pero sindo realista la carrera puso a cada uno en su sitio.

      salu2

      Eliminar
  15. Como siempre David una gran carrera controlando a la perfección los kilómetros y sabiendo prevenir al final. Y qué gran fortuna conocer a tanta gente y ser tan querido.
    Lo dicho Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno como dice un viejo conocido mio, mejor tener buenos amigos de verdad que buenas marcas jjjj, si se dan ambas son loa repollllllllll.......jjjjj

      Eliminar
  16. Tremenda la maratón que has hecho amigo Matraca.
    Ahí cerca cerca de las tres horas.

    Enhorabuena por tu marca, por tu maratón y por ese finde de lujo que seguro que te has dado junto con el abuelo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dudabas ? jjjjjjj Ya os contaré lo que el ojo no ve jjjjj.

      salu2

      Eliminar
  17. Te ha salido una Maraton de lujo, tanto a ti como a tu señora esposa... Jajaja
    En serio, vaya carreron, pero es lo que decimos de plana tiene poco es imposible mantener un ritmo y el Paralelo al final ya es la bomba, te descuadra todo. Pero lo tuyo ha sido un tiempazo y para estar orgulloso
    Ya me gustaría bajar por tu tierra, mi raíces son andaluzas tanto por parte de madre como de padre, yo siempre digo que se olvidaron de ponerme la sangre catalana, el sur me tira mucho.
    Te contare un secretillo me fastidio no verte en el km23 pero me hizo ilusión verte llegar a meta era como certificar que el Matraca existe, no sólo esta en foto ... Jajaja cuando llegue a casa y mire las fotos me encontré con las tuyas, era mi hijo quien llevaba la cámara y no me había dicho nada, me ha oído nombrarte tantas veces que pensó que ya salió de el hacerte las fotos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que ese niño promete jjjjjjj.

      Una pena no poder conoceros en persona, sois una familia que nombro mucho en casa, por todo lo que representais que es muchísimo y las ensenñanzas que le estais dando a los más peques de vuestra familia.
      Bueno, cuando vuelva a subir orgainzamos un entreno conjunto, así podremos disfrutar un poco de lo que tanto nos gusta, correr.

      Barcelona me ha dejado una gran impresión , tanto como ciudad como organizativa, por lo que habrá que repetir en unos años.

      Sangre andaluza, siempre digo que todos somos buenos, cada uno con nuestras rarezas. Pues a ver si bajais por aquí, el 23 de JUniio organizamos la carrea de san juan en la que tenemos carreras para todas las edades.

      salu2

      Eliminar
  18. David si el Jerez deportivo tuviera un cronista deportivo como tu seguro que tendria exponsor de sobra.. eres un fenomeno contadolo vivido, falta lo mejor... el catering del nou camp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno sería mejor cronista del Cádiz CF jjjjjj. Lo del Catering tendrá crónica jjjjjj.

      salu2

      Eliminar
    2. No renieges del Xerez, hombre. Enhorabuena por tu carrera y sobre todo por ser tan gran persona que es lo mas importante, aunque si encima corres bie, mejor que mejor

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Vaya marca que has metido David, y lo que me gusta es que siempre gozando a enormidades de los eventos, ni pareciera que has corrido maratón hermano. FELICIDADES CAMPEON, ERES UN CRACK EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias amigo Mauricio,estas palabras viniendo de un gran campeón me llenan de orgullo, además a falta de pan buenas son tortas jjjjjjjj.

    salu2

    ResponderEliminar
  21. Me dio mucha alegría poder animarte en la recta final. Fuiste al único que pude ver. Igual también iban escondidos detrás de los keniatas (que guasa te gastas).

    Aunque no lograras tu ojetivo conseguiste una marca de las de quitarse el sombrero y llamar de "usted". Enhorabuena! Y felicita también a tu mujer. Increíble como se movió para verte en tantos puntos.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Yolanda, me dio mucha alegría poder conocerte el Sábado en la Fira, y luego localizarte entre tanta gente jjjjj llevaba un detector de Pinguinas jjjjj.

    salu2

    ResponderEliminar
  23. Que ritmos crack, esa subida final al paralelo debe ser mortal. Yo lo subí en la media (nada más empezar) y como postre de un maratón tiene que jod... mucho.

    Gran carrera para no variar.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar