miércoles, 17 de octubre de 2012

Correr es sano, todo lo demás son tonterías



 Como diría un afamado Hidalgo ………¡En un lugar de Jerez, de cuyo nombre quiero acordarme, no hace mucho tiempo!  y más concretamente el 12 de Octubre , tuvo lugar en Media Markt Jerez, la I Carrera Popular “Correr es sano, todo lo demás son tonterías” organizada por dicho establecimiento.
 A principios de Julio, el Gerente de Media Markt, Miguel Seguí, amigo y vecino, me comentó la idea de montar una Carrera Popular en Jerez, con salida y llegada en “su” tienda, la que regenta. ¡De lujo Migue,¿  qué quieres que te diga si es lo que me gusta? ¡Cuenta conmigo, pero necesito la ayuda del Currito! Enseguida llamé a Carlos Cortijo “Currito” para comentarle el embrión que estaba a punto de empezar a fecundarse. La idea original, era de transitar por otras zonas de la bonita ciudad Jerezana, adentrándose finalmente por los lagos Torrox para realizar sus “ 500 metros” jjjjjj (ésto es material súper clasificado, no pudiéndose encontrar información ni en wikileaks), antes de entrar en Media Markt.
  Currito, rápidamente me dijo ¿Qué dices,  Matraca? ¡Los lagos miden aproximadamente 5 kilómetros! tuvo la feliz idea de ir a medir los lagos. Éstos son preciosos, con un circuito exigente, y en un marco Virgen, no habiendo sido utilizado anteriormente para ningún evento, con una distancia de 4300 metros entre ambos lagos, optando desde ese momento, trasladar la idea originaria a ésta.
 El 19 de Julio, y en el Restaurante Trafalgar, nos reunimos Miguel Seguí, Currito, David Jiménez “Cruz de guía” y un servidor. Presentamos nuestra idea en la mini sociedad, cómo nos gustaría afrontar el nacimiento de la criatura. Como corredores populares que somos, ser parte de un proyecto de tal envergadura suponía todo un reto. Saber gestionar 650 corredores, cantidad que nos pusimos como objetivo, pero sobre todo, la responsabilidad de saber poner el nombre de una entidad de tal calibre en el lugar que le corresponde, nos haría si cabe trabajar más duro. El día elegido por Miguel ya sabéis cual fue, 12 de Octubre día del Pilar y fiesta Nacional. Ahora me tocaba explicarle a María del Mar, mi mujer, que este año íbamos a pasar un aniversario novedoso, diferente a otros años, irresistible, organizando una carrera y encima, le tocaba hacer de reportera gráfica. Menos mal  que ella no tiró de libreto, modificando el mítico lema de la firma ¿Po tú no serás tonto?.
El bebé había nacido, su nombre “M al Cuadrado”. En un plazo de 85 días aproximadamente dicho bebé  tenía que convertirse en todo un adulto. Nos pusimos manos a la obra, sabiendo cada uno qué  parte le correspondía, trabajando duro desde el comienzo. Tanto Currito como el Matraca, al ser habituales corredores populares,  teníamos la misión de montar todo lo referente al aspecto técnico - organizativo.



El 27 de Agosto se abrió el plazo para que los corredores pudieran inscribirse a través de la empresa Ges&con Chip (perfecta en todos los sentidos). Rápidamente nos pudimos dar cuenta que dichas inscripciones marchaban viento en popa. Cada semana que pasaba, el muchacho iba creciendo, con una madurez sorprendente. El Domingo día 29 Septiembre cerramos el plazo, al alcanzar los 650 atletas. Ante la insistencia de muchos compañeros de fatigas “corredores” y tras una llamada a Miguel Seguí para tratar el tema, decidimos reabrir con 150 plazas extras. Ello conllevaba un esfuerzo tanto humano como económico, pero como dijo Miguel ¡Daviz, donde comen dos, comen tres!. En 20 horas se cubrieron estas 150 plazas. 

 Los últimos 10 días fueron frenéticos, perfilando  los detalles de última hora, intentando  no dejarnos nada en el tintero. Estuvimos entrenando en el circuito, viendo las zonas conflictivas, siendo algunas rellenadas con tierra, al haber algún que otro desperfecto en las losetas. Se alisó  con una excavadora el tramo de 100 metros, que llevaría a los corredores hasta los Lagos, teniendo que replantar en otro lado, un árbol que había en medio, justo por donde tenían que pasar los corredores.
  Jueves día 11, a ritmo de tambores de guerra, damos el último achuchón, estando hasta cerca de las diez de la noche concluyendo algunos aspectos. El embrión de finales de Julio  se nos había convertido en todo un hombrecito. Ya solo nos quedaba pasar la reválida.
 Viernes día 12, a las seis de la mañana ya estaba en la calle, con Javi “Petó” Fábregas, deleitándonos con unos estiramientos,  o vaya uno a saber qué eran, pero al menos nos hizo reír desde muy temprano. Nos fuimos dirección al Puerto de Santa María a recoger al Currito, Miguel – Javi y el Matraca. Empezamos a transformar parte del Parking de Media Markt. Teníamos la inestimable ayuda de muchos voluntarios, algunos de ellos de la Hermandad de David Jiménez, otros de los B.Scauts y cómo no, mis compis de la Unión Atlética Roteña “Rabita Ruta”, así como los trabajadores de Media Markt. Varias de sus chicas hicieron durante varios días un trabajo fino, haciendo entre otras cosas un control perfecto de los dorsales con sus chips correspondientes, localizando ellas el único “fallo” que surgió.

 Temprano, Currito se nos fue al circuito con Jesús (su cuñado, y un monstruo en todos los sentidos) a poner los postes kilométricos, así como señalar las zonas peligrosas y el cambio de rasante del segundo lago. La entrega de dorsales estaba dividida cada 100 números, estando señalizados con grandes carteles. Guardarropa a la izquierda, con los stands preparados para la visita de los corredores. El restaurante Trafalgar había montado una amplia barra, para poder atender a las más de 1300 personas que estarían en las instalaciones, deleitándonos más tarde con un arroz buenísimo. La empresa Herbalife,  con Pepe Ruiz a la cabeza, montó dos carpas, para premiar el esfuerzo de los valientes, dándoles sus bebidas reconstituyentes una vez entraban por línea de meta. A las diez de la mañana, los monitores de Mundo Agua – Fidias, nos deleitaron con una clase de Gimnasia, estando ya en funcionamiento desde las nueve de la mañana nuestro Speaker venido desde Utrera,  Juan Garrido, el cual no pudo desarrollar todo su potencial por problemas técnicos ajenos a su persona.
 A las 11 de la mañana se dio el “silbido” de salida, pudiendo el que escribe ver la carrera en primera fila. Esta vez no tocaba dar zancadas, iba en la moto que habría la carrera, la scooter de Jesús, ya que la policía local no veía necesario abrir la magnífica serpiente humana que formaban los 800 runners. Si Jesús localizaba a alguien en el circuito, nos adelantábamos para informarles de la llegada de los corredores, instándoles a ver la carrera desde el césped. Entre cada Lago, habíamos cortado el tráfico, estando una de las tres ambulancias contratadas allí estacionada. Un momento muy bonito fue al pasar par el avituallamiento en el 4,2 km, habiendo 500 metros llenos de voluntarios dispuestos a facilitarle las cosas a los corredores, ofreciéndoles a éstos el agua en mano. Al término de la primera vuelta, se formaba un cordón humano, por donde los corredores recibían el apoyo incondicional de los allí presentes. Durante todo el circuito, teníamos repartidos cuatro Paparachis (Sonia Delgado, Nela, Ermanuel y mi mujer) los cuales hicieron solo unas 5500 fotos, para que ninguno de los valientes corredores se fuera sin su recuerdo fotográfico.


 En la segunda vuelta  pudimos comprobar cómo había un grupo de vacas pastando cerca del recorrido, advirtiendo al vaquero de la presencia de los corredores. Por primera vez sentí la emoción de llegar el primero a meta, bueno el segundo, porque Jesús , que iba conduciendo su scooter, me sacaba una cabeza y media.   Je je je . 



En 32 minutos y 14 segundos había llegado el primer atleta a meta, Álvaro Segura Saborido, con tan solo dos segundos de diferencia con su inmediato perseguidor .  Javi “Petó” Fábregas, con su fenomenal sentido de humor,  nos soltó  ¡Un mes preparando todo este tinglado y el tío se lo casca en 30 minutos, po que le de dos vueltas más cooneessss! . Jesús y un servidor nos volvimos de nuevo al circuito, para prestar apoyo a los corredores que quedaban por llegar.
Muchos voluntarios en línea de meta para la entrega de la bolsa del corredor (camiseta y gorra técnica, dos tickets de consumición de paella y de bebidas, dos entradas infantiles gratuitas para el Zoológico de Jerez, una invitación a las magníficas instalaciones del Complejo Deportivo jerez Sur, para poder hacer uso de sus múltiples servicios, todo ello por solo cinco euros). Con las camisetas técnicas de las féminas, tuvimos el problema que vinieron algo más pequeñas, no teniendo tiempo físico para rectificar. Lo que hicimos, fue cambiarlas por una mayor, o en su defecto por una de de hombres (eran Unisex).

  Junto a la recogida de la bolsa había para todos aquellos que quisieran más de 1000 botellas de agua preparadas. Las duchas estaban a unos 900 metros de Media Markt, en el Complejo Deportivo Jerez Sur, pudiendo los corredores utilizar sus magníficas instalaciones. Muchos corredores  me comentaron posteriormente que los móviles no dejaban de sonar, ya que les llegaban sus tiempos y toda la información vía sms desde Ges&Con Chip. Ésta, en línea de meta, tenía instalada una pantalla donde los corredores podían, introduciendo su dorsal , obtener  todos sus datos.


Los niños tenían atracciones infantiles gratuitas, para hacer la jornada deportiva más familiar si cabe. Un futbolín humano, colchoneta grande y otra más pequeña para los más chiquitines etc…,así como un puesto de venta de quesos del Bucarito, y uno de Buñuelos.

 Durante toda la mañana y parte de la tarde, estuvieron expuestos los alimentos conseguidos gracias a parte del dinero de  la inscripción de los corredores, donándose todo ello a Caritas.
 Antes de la entrega de dorsales, hubo una clase de Body Combact, impartida por C.D Jerez Sur, estando ésta bastante interesante. La entrega de trofeos se hizo de rogar,jjjjjjjjj, al haber un corto en el equipo, subsanado rápidamente por un trabajador - compañero de Media Markt, que había corrido la carrera. Para finalizar con los actos oficiales, se procedió al sorteo de gafas Adidas, cascos Senheisser, sesiones de spa de Mundo Agua – Fidias, sesiones de estéticas del C.D Jerez Sur, Quesos de Cabra del Bucarito etc…..
 Por fin llegó el momento donde poder relajarse, aflojar el pistón y empezar a hidratarse como mandan los cánones. Muchos saludos y charlitas con conocidos. Antonio Ejarque y sus compis de Maratón Jerez, Juan Pedro con los de Nueva Jarilla, la parejita de chocos más famosa del mundo runnil (Paco Pepe y Luís Parodi), Er pibe, la legión formada por los Zebulones Macahan, a esta gente le cabe el Titanic de lado, pero si soy sincero, me identifico mucho con su filosofía runnera, los Carmoneros presentes que eran muchos, con Esteban Choquet a la cabeza etc………


Como más vale tarde que nunca, me di cuenta de que no le habíamos entregado a Miguel Seguí el dorsal honorífico, el 0000 como Robert Parrish, con lo que con unas cervecitas en el lomo, procedimos a tan bonito homenaje.

 Me gustaría agradecer a todos que con su granito de arena, han contribuido en hacer realizad este sueño, convirtiendo a “M al Cuadrado” en todo un hombre/mujer. Sin éstos, que anónimamente se parten la cara, todo este tinglado sería imposible, por todo ello muchas gracias.



Salu2 desde Matraquilandia.

54 comentarios:

  1. Enhorabuena por el gran trabajo realizado.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gRACIAS A TÍ MÁQUINA, Y DISFRUTA DE ESAS VACACIONES PASADAS POR AGUA.

      SALU2

      Eliminar
  2. Felicidades por se proyecto que ha salido fenomenal. Organizar es más difícil que cascarse 30 minutos en esa carrera.Y qué lujo de sorteo. Eres todo un crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO GONZALO, ES FÁCIL CONDUCIR UN MERCEDES.

      SALU2

      Eliminar
  3. Dura tarea organizativa me alegro que fuera todo un exito ¡¡ enhorabuena fiera !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SE TE ECHO DE MENOS, PERO SABEMOS QUE LA OTRA TAMBIÉN TIRA BASTANTE.

      PERO ES LA SEGUNDA QUE FALLAS, EN LA PRÓXIMA SERÁS AMONESTADO VERBALMENTE JJJJJJ.

      SALU2

      Eliminar
  4. Estuve allí y corrí lo más rápido que pude. Si ya es un lujo y una emoción poder participar en un evento así, imagínate que uno de "esos locos que corren" lo organiza; como ha sido tu caso. Estuvo todo genial. Enhorabuena por hacer posible nuestro pequeño momento de gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIN TODOS NOSOTROS , ESTOS LOCOS POR EL RUNNING,ESTO NO SERÍA POSIBLE.

      SALU2

      Eliminar
  5. Que buena carrera, no? Si es que no solo se te da bien correrlas, hasta organizando eres un crack. Me alegro que todo saliera bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gRACIAS YOLANDA POR TÚ CUMPLIDO.

      VEREMOS COMO ME VA ESTE AÑO LA TEMPORADA.

      SALU2

      Eliminar
  6. David, Currito y cientos de personas que habeis ayudado en esta carrera, MUCHAS GRACIAS POR TODO! es que ya no solo corres bien, y organizas de lujo, sino que encima escribes que te sales, y por supuesto la carrera la mejor en todos los aspectos organizativos en las que he participado en poco mas de un año de vida de nuestro club, asi que , ahora toca a descansar y a disfrutar del trabajo bien hecho.

    SALUDOS

    NUEVA JARILLA CLUB DE ATLETISMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ustedes, que con el poco tiempo que lleváis como club, siempre estáis a pie de cañón.

      salu2

      Eliminar
  7. El dorsal número 1 os felicita por la organización y por la post-carrera, ojala el año que viene la volvais a organizar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos, tendremos que convencer al personal de que no somos tontos jjjjjj.

      salu2

      Eliminar
  8. Me alegro amigo David, de que todo haya sido un exito, yo se lo que cuesta organizar una carrera de esta envergadura... asi que felicidades a ti y a todos/as, los que han aportado su granito de arena.
    Tu porque te piensas que te tengo como entrenador... porque "yo no soy tontooooo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjjjjj eres un máquina.

      Y ya mismo a San Sebastian, por cierto te mandaré un correo por si quieres correr con nuestro grupo en lucha de la enfermedad de dravet.

      salu2

      Eliminar
  9. Enhorabuena David, eres el perfecto organizador que todo corredor querríamos tener en una prueba atlética. Buen trabajo! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Haber si convencemos a los DBM para realizar lo de la Sierra San Cristobal.

      salu2 desde matraquilandia.

      Eliminar
  10. Querido David, en nuestra crónica Zebulona http://www.clubatleticozebulonmacahan.blogspot.com.es/
    creo que ha quedado suficientemente claro que estamos encantados con todo lo relativo a la prueba.... pero por aquello de la mejora continua, decirte que estamos gestionando desde ya para la edición del año próximo un autobús sponsorizado y por supuesto dotado de WC. que se encargue de traernos devuelta a casa para poder agotar (más si cabe) las reservas de bebidas refrescantes variadas y poder quedarnos hasta que caiga la noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar con la Rives, igual están interesados en sponsorizaros, aunque solo pondrían el nombre jjjjjjj, porque si no les cuesta tela jjjj.

      salu2

      Eliminar
  11. Muchas felicidades por la realización del evento, que según has narrado,salió perfecto.Desde luego no es fácil preparar y coordinar tantos momentos y personas.A disfrutar del trabajo bien hecho....seguro que os vienen más.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, algo hay ya en el camino.

      salu2

      Eliminar
  12. Genial David, esta entrada tuya, detallando paso a paso la,organizacion de una carrera. Enhorabuena por el resultado. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. nace una nueva empresa en Rota ,jajajaja que tomen nota algunos que llevan bastantes años haciendo el canelo montando algo parecido a carreras populares que siempre pagan los mismos los de siempre los corredores populares , a esos que les tapan la boca con lo mismo de siempre , una misera botella de agua y una camiseta de algodon " si entras entre ........ los primeros y la talla que te den " enhorabuena una vez mas Matraca , Currito , y los que hayan metido el cuello para ayudaros desinteresadamente , esto como la carrera de San Juan de Rota si es una carrera popular , perdon diria yo "UNA CARRERA POPULAR CON FIN DE FIESTA POPULAR " saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya sabes el cariño que le ponemos al asunto, ahora toca empezar a buscar alguna novedad para san juan.

      salu2

      Eliminar
  14. Enhorabuena David. Siempre te luces en las carreras pero en esta te has salido. No hay nadie que me haya dicho algo malo o negativo, y todo lo que leo también es buenísimo. Organizar algo así no es fácil ni está al alcance de cualquiera, así que puedes estar muy orgulloso, al igual que Currito.
    Una pena no haber podido disfrutar del día, de la carrera y de unas cervecitas con todos vosotros. A la próxima, monstruo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Una pena no haber podido contar con vosotros, pero se que le montaña os puede. De todos modos a ustedes os tengo cerca, con lo que al menos podremos salir algún día a entrenar.

    salu2

    ResponderEliminar
  16. Me estrené en esta carrera, y me da la impresión que a cualquier otra a la que vaya va a estar mal organizada comparada con esta (es un cumplido, que no se ofenda nadie) Enhorabuena y saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas metido la cabeza en este mundo tan bonito.

      Seguro que encuentras magníficas carreras, no te preocupes.

      salu2

      Eliminar
  17. Como se nota que disfrutas haciendo lo que haces, la gente de Media Mark no podían haber elegido a nadie mejor para dicho evento.
    Y tu mujer...a la altura.
    Muchisimas felicidades por el éxito de la carrera, os lo mereciais
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices mi mujer una vez más estuvo a la altura.

      salu2

      Eliminar
  18. Enhorabuena!!! Personas como vosotros, son los que hacen posible este mundillo. Toda la ilusión y la dedicación que poneis, para que podamos disfrutar de un día fantástico, es encomiable...

    Saludos y gracias a todos los voluntarios y organizadores...

    ResponderEliminar
  19. Yo sabía que estando tu a cargo de la organización el éxito estaba asegurado...Pero voy más lejos: no he oído ni un solo comentario negativo,todo son parabienes y eso no es fácil de conseguir. Así que ¡enhorabuena a ti y a Currito por la organización y el éxito! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARA EL AÑO QUE VIENE ESPERO TENERTE ENTRE NOSOTROS.

      SALU2

      Eliminar
  20. Veo que organizas igual que corres.

    Enhorabuena por el evento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENO, NO ES QUE SEA CORRIENDO NADA DEL OTRO MUNDO.

      SALU2

      Eliminar
  21. Gracias por tu comentario.Un beso a los cuatro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CREO QUE PRONTO NOS PASAREMOS POR BENAMAHOMA UN FIN DE SEMANA.

      SALU2

      Eliminar
  22. Muy buenas. Felicidades por esa organización. Te invitamos a ver un artículo sobre Trail Running que hemos publicado en nuestro blog. Hablando de sus orígenes, su práctica y de cómo entrenarlo. Puedes verlo haciendo clic en este enlace. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUES AHORA MISMO PASAREMOS A VERLOS, MUCHAS GRACIAS POR PASARSE POR AQUÍ.

      SALU2

      Eliminar
  23. Simplemente genial David, enhorabuena. El que sabe sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría traerte para una de las que organicemos. Ya se andará.

      salu2

      Eliminar
  24. Enhorabuena por dos veces bien merecidas, te lo montas bien, eres un crack, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe, si hubieras venido te hubieras llevado metal.

      salu2

      Eliminar
    2. Seguro que algún día te conoceré, además tu equipación es parecida a la mia, amarila y negra, por lo menos en la que veo en tu avatar, un abrazo David.

      Eliminar
    3. no lo que ves es una equipación con la que corrí una carrera y cogí a mi hija en brazos. los colores del club ahora son blanco y azul.

      Seguro que coincidiremos en alguna carrera algún día, solo que te veré en la línea de salida y más , más , más tarde te volveré a ver en la llegada, ya que vuelas jodido.

      salu2

      Eliminar
  25. David, a ver si vienes por aqui y les enseñas a preparar carreras con coste bajo y servicios barbaros,que nivel de organización y con la crisis que hay que consigas tanto patrocinador no tiene merito,tiene lo siguiente,un 10 macho¡¡¡,que tio...no solo vuelas corriendo si no que tambien vuelas organizando,ya lo sabia yo por la de San Juan pero estabas en este caso ante el reto de la novedad y lo has superado con creces.FELICIDADES¡¡¡.Cuantas veces habre pasado yo por el Media Markt...hay que tiempos...snifff,nostalgia.Por cierto por aqui las cosas en cuanto a trabajo estan tambien atascadas asi que te mando mi CV por mail para que se lo hagas llegar a Miguel Seguí, que se ve que es buena gente y quien sabe, el que no toca puertas mas jodido se queda.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Rafael los españolitos somos muy conformistas por naturaleza, vemos comos nos roban y no hacemos nada.

    Ojalá de una vez por todas nos pongamos las pilas y es quitemos los privilegios a los politicuchos de turno.

    salu2

    ResponderEliminar
  27. Verdaderamente ha sido una gran organización de Carrera y a una de las mejores que yo he ido. Enhorabuena David y demás organizadores.
    JoséGómezContreras.ClubAtl.CiudaddeArcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Con ilusión,ganas y una firma como Media Markt arrimando el hombro todo se hace más fácil.

      salu2

      Eliminar
  28. Cómo cambia la cosa cuando se ve desde el otro lado, ¿verdad? :) Bueno, cuando las piernas ya no den más de sí, parece que has encontrado algo que te puede mantener muy intensamente unido al mundo del running!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjjjjj esperemos que las piernas aguanten unos añitos jjjjjj.

      salu2

      Eliminar