domingo, 5 de agosto de 2012

Y NO SE HIZO LA LUZ

Lo que presumíamos que sería una tarde – noche para recordar (bueno, lo recordaremos muy a pesar, durante mucho tiempo), tanto por el recorrido como por lo místico del horario de la carrera, se convirtió en el mayor esperpento que he vivido como corredor popular. Y que conste que no es un plato de buen gusto tener que escribir estas líneas, pero al César lo que es del César.
Tras recoger a Carlos Cortijo “Currito” y dejar a mis niñas en su casa con Anché, nos fuimos para el Parque Natural de los Toruños junto a mi mujer. Nada más llegar, había una cola la cual pensábamos que era para la recogida de dorsales…¿Ésta es la cola para los dorsales ? ¡No, es esa, ésta es para inscribirte ahora! En la otra no había nadie, algo inusual. Habían decidido ampliar el cupo. Nuestra primera gran sorpresa fue cuando la organización nos comunicó que habían tomado la decisión de cambiar los horarios de las carreras. La de 4 kilómetros pasaba a las 9.30 de la tarde, para la de 8 kilómetros pasar a las diez de la noche. Aunque protestamos, ya que considerábamos que era una falta de respeto por diferentes motivos, hicieron caso omiso de nuestras peticiones. No podíamos entenderlo, ya que si, como es mi caso, hubiera tenido que trabajar de noche no me hubiera dado tiempo  de correrla, y todo ésto con el gasto de inscripción, gasolina y mi tiempo libre. 



 Pero como una carrera debe de ser siempre motivo de alegría y diversión, cambiamos el chip y estuvimos dándole al pico con Enrique Artajo, la buena gente de Nueva Jarilla, la parejita de Chocos ( Antonio y Juan Isidro de Guadalcacín) y el compi de entrenos del Currito, Antonio “ Pana” ( por su pronunciado pompi ,jejejeje).  Fotos para el recuerdo, para poder saludar al hermano de Carlos Mera de los Jartibles, Nacho,  el cual ha probado este bendito veneno y ya no puede vivir sin él. Veinte minutos antes del “comienzo” salimos a calentar Currito, Antonio y el Matraca. Tras quince minutos del mismo, nos metimos en el cuerpo seis progresivos de 100 metros. Como nos comunicaron que saldríamos con un “poco” de retraso, salimos de nuevo a trotar muy suave otros diez minutos. Allí que me encontré con Enrique Artajo…¿Cómo irás hoy, Matraca? ¡Entre 4.00 – 4.05 km! ¡Pues iré contigo! ¿Y tú, Antonio? ¡Con el Currito! ¡Entonces irás a ritmo funcionario!! jejeje y que conste que Enrique es funcionario, pero unas risas nunca vienen mal. A las diez y cuarto, nos llamaron para dar la salida y todo esto con la noche cayéndonos ya encima. Pasaban los minutos y se escuchaban algunas frases para el recuerdo..¡Venga que va a salir el Sol! ¡Illo, que he quedado con la parienta “pa cena”!.  Lo que eran risas y bromas  se tornaron en nervios, quejas,  etc… algunos volvieron a salir a rodar. A las diez y media apareció Juan Fernández, miembro de la Federación,  explicándonos que ellos no se hacían responsables de lo que pudiera pasar durante el recorrido, ya que no se veía tres en un burro.


Esta carrera denominada  I Carrera Popular Luna Llena,  no hacía honor a su nombre, ya que a esa hora no aparecía la Luna por ningún lado. La organización podría haber consultado a la Bruja Lola, y ésta, seguramente la habría asesorado en temas Astronómicos. Lo más sangrante de todo, es que la organización no daba la cara, le preguntabas a algunos corredores del club organizador y se hacían el Sueco, como sin con ellos no fuera la historia. Por fin aparecieron los cabezas visibles de la organización, y tras consultar con la Federación y las quejas de algún que otro corredor ( entre los que estaba el Matraca) decidieron hacer una vuelta al recorrido, pero en forma de rodaje no competitivo, ya que se hacía bastante peligroso para la integridad de los corredores. Muchos y con razón empezaron a protestar, por la chapuza que habían montado, pero desde el comienzo de la misma. Decidimos un pequeño grupo salir por nuestra cuenta a realizar una vuelta, sin esperar a los demás. Yo saldría si o si, ya que mi mujer,  junto a la mujer del  hermano de C. Mera, la cual también disputa algunas carreras, se habían ido hasta el tramo de playa para buscar unas buenas fotos y tenía que comunicarles que se había suspendido la misma.


Con el cachondeito que cabe esperar, le comenté a mis compis de turno, que en esos momentos éramos Diploma Olímpico. Había que ir con mucha precaución, ya que veíamos menos que un gato de escayola. Casi al llegar al cruce, estaba un miembro de la organización “alumbrándonos” con un móvil, si, como leen, con un móvil.  ¡Manda cooness!.  Cuando le pregunté a la organización dónde estaba el vehículo que abriría la carrera, me dijeron que en los cruces habría personal ataviados con linternas. Dos de nuestros compañeros se volvieron, al tener comida familiar. Al pasar por los puentes, el efecto óptico nos hacía creer que estaban algo más elevado. Llegamos a la altura del Chiringuito que nos conducía a la playa, allí estaba instalado el avituallamiento, y estos sin saber que la carrera “was cancelded”.


 Nos metimos por las movidas tablas, para llegar hasta el tramo de playa. Teníamos por delante cerca de un kilómetro de playa, sin poder ver bien el piso. Subimos por la zona donde estaban las primeras farolas, para introducirnos de nuevo en el albero del Parque de los toruños. Mi mujer no aparecía por el circuito, con lo que pensé que estaría por línea de meta, como así fue para nuestra tranquilidad. Incrementamos un poco el ritmo, para poder sudar un poco. Al llegar a las oficinas centrales del Parque, había muchos compis de fatigas quejándose ¡¡Fuera, fuera, fuera!! Nosotros seguimos y completamos nuestra vuelta de cuatro kilómetros, llegando entre los cinco primeros de la no carrera, jejeje. Al volver, nos encontramos con mi mujer contándole todo lo ocurrido, ante su incredulidad. Ella, junto con Susana y sus tres hijos hicieron la totalidad del recorrido caminando, buscando la playa, pues nadie a ciencia cierta había sabido explicarles el recorrido de la misma.


 Nos despedimos de nuestros compis “Olímpicos”, los llamados Cinco magníficos (Currito, Antonio, Enrique, un corredor de Chiclana y un servidor) . Al llegar al edificio de los Toruños, había una larga cola de corredores para recuperar el dinero de la inscripción que habían realizado minutos antes. A los que habíamos realizado la inscripción vía transferencia, nos instaban a ir en dos días a recoger el dinero al Edificio de los Toruños. Otra gambada, ya que si estos señores piensan que me voy a desplazar desde Rota para recuperar cuatro euros están fumados. Al igual que les mandamos la transferencia de tres corredores, que nos manden de vuelta el dinero, ya que el fallo es de ellos. A todo el que quiera, puede ir el próximo día 18, un día antes de la Carrera de la Playa de Rota, a la cual ya estoy inscrito, a “correrla” de nuevo. Yo me bajo del tren, ya que por diferentes motivos creo que no han estado a la altura de las circunstancias.



El tema de las inscripciones fue un pequeño desastre. El que te cambien el horario de la misma, sin previo aviso (esgrimen que lo pusieron dos días antes en una de las páginas donde tenían publicitada la carrera, pero no fueron capaces de mandar un e-mail a los corredores, como si lo único que tuviéramos que hacer es estar todos los días mirando su página) no tiene precio, inadmisible. Como incomprensible es que la de más larga distancia (8 kilómetros) , que es a la postre la que va a durar más, la pongan la última. Por mucho que intenté que mis pupilas se acostumbraran a la luz “no Lunar” no llegué a conseguirlo. Por mucho que se pretenda que la carrera sea Nocturna, el recorrido debe de estar alumbrado y señalado, sobre todo por la integridad de los corredores. Pienso que los organizadores deberían haber salido a recorrer el circuito a las diez de la noche semanas antes, para comprobar que todo estaría ok. Por lo que no comprendo cómo no cambiaron la hora de la misma a horario infantil (nueve de la noche).
Pero lo más doloroso de todo es que nos tuvieran hasta las 10:40 varados, perdiendo el tiempo y sin dar ningún tipo de explicaciones. Solo tendrían que haber salido y decirnos….¡¡Señores, nos hemos equivocado y os pedimos mil disculpas!! Hay que comprender  que no vivimos de ésto y al montar una carrera, pueden haber errores, pequeños-medianos-grandes, pero hay que estar al pie del cañón y asumirlos como tal.
Espero no tener que vivir otra experiencia como ésta. Ésto es digno de un guión de Pedro Almodóvar.
Salu2 desde matraquilandia.

26 comentarios:

  1. Desde luego todos nos podemos equivocar y de hecho lo hacemos, pero como dice el dicho: "rectificar es de sabios" y parece que esta vez la sabiduría ha brillado por su ausencia.

    Saludos desde la oscuridad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es como la guerra de las Galaxias....el lado oscuro del mundo runnil.

      salu2

      Eliminar
  2. Fue desastroso, y eso que yo tuve la suerte de correr la de 4 km. Ni siquiera voy a escribir una entrada en el blog. Pero si quiero hacerte una matización el club organizador si que vive de montar eventos deportivos, lo cual no quita que se puedan equivocar y que dentro del mismo haya buenos profesionales. Un abrazo matraca .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo varias cosas contigo amigo Diego :

      1º Deebrías hacer tú crónica,debemos de estar para lo bueno y para lo malo. Como decía Rafa Nadal....¡¡Hay momentos que tenemos que mojarnos!!¡¡La actitud de Federer de gentelman es muy fácil!!.

      2º Si como dices viven de montar eventos deportivos, tienen derecho a equivocarse, al igual que yo me puedo equivocar alguna vez en mi curro, pero si cometiera un error de esta magnitud, te aseguro que mi empresa me abre un expediente y una sanción. Existen errores y errores, y este ha sido garrafal. No atendieron a las peticiones de muchos corredores, y lo peor dieron la cara bastante tarde.

      3º No discuto que haya buenos profesionales ahí dentro, pero en esta ocasión brillaron por su ausencia. Desde que llegamos, querían justificar lo injustificable. No puedes cambiar un horario así como el que no quiere la cosa. Como organizador tienes la potestad de hacerlo, pero siempre por causas mayores y justificadas.

      4º Las pruebas se hacen con gaseosas, no con personas que solo intentan divertirse con lo que les gusta.

      5º te imaginas en la carrera de San Juan que hubiéramos cambiado la hora de la carrera hasta después de terminar el España - Francia ? Y por mor del diablo hubiéramos tenido prórroga y penaltis ?

      6º Son pensamientos Matraquiles.

      salu2

      Eliminar
  3. Lo que me extraña es que la cosa no fuera a mayores por que en situaciones asi cuando te sientes indignado y el nivel de crispacion de la gente va aumentando lo facil es que se monte un buen pollo. Menudo desastre de organizacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que intentar no pasar de las protestas verbales. Para otras cosas están los cuadriláteros.

      salu2

      Eliminar
  4. Pero no había luciernagas para alumbrarse por la noche? , a falta de luna llena pues eso. Lo que tenian que haber avisado para que llevarais frontal pero bueno otra experiencia nueva y pagando que eso ya no es novedad. Venga criticas para cuando toca a las de Rota.
    Saludos Matra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que hubo un par de corredores que llevaban frontales, pero adivina quién eran.....del club organizador, los mismos que me dijeron que en los cruces estaban con linternas.

      Como dices, cría fama y échate a dormir.

      salu2

      Eliminar
  5. Vaya historia. Menos mal que los runners son en general gente pacífica, si esto lo hacen en una fiesta de mineros o estibadores...
    Esto te hace apreciar más las carreras humildes en las que todo sale bien. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Joer. Móviles para alumbrar. Si es que no se que quereis, jeje.

    Podian haber puesto al "lumbreras" de la organización en cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón del mundo amigo Javi, teníamos que haber puesto al lumbrera de turno en cabeza.

      salu2

      Eliminar
  7. No siempre salen los toros buenos, a ver si pal año que viene toman nota y aprenden, aunque segura que mas de uno no repetira. Un saludico.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que todo lo que cuentas parece de risa, sobre todo el que os tuvieran esperando para que al final se suspendiera la carrera. En otro blog he visto que piden disculpas pero no desmienten nada de lo que dices. En fin, tiene que haber de todo, y que sirva esto para hacer ver lo difícil que es organizar una carrera, no?
    Un abrazo, monstruo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, solo he plasmado la realidad que viví el Sábado en los Toruños , y como he dicho, que conste que no es plato de buen gusto, ya que uno sabe lo que es organizar estos saraos.

      salu2

      Eliminar
  9. Según todo lo que cuentas en tu entrada, fue una falta de respeto total con los corredores inscrito y lo peor fue el no saber rectificar. Equivocarnos, nos podemos equivocar todos, yo el primero, pero hay que saber admitirlo y corregir el error. La obstinación no la entiendo. Lastima que sucedan este tipo de cosas en las carreras populares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siguen tirando balones fuera, intentando justificarse con que la federación se eximía de la responsabilidad si pasaba algo.

      salu2

      Eliminar
  10. Si quieren hacer una carrera romántica, bajo la luz de la luna (como Los Rebeldes), además de buscar el día de luna llena hay que informarse de a qué hora sale la luna y a partir de qué hora está a una altura suficiente como para que ilumine en condiciones. Los retrasos y cambios de última hora no son de recibo, y para devolver el dinero ya podrían haberse acercado a un cajero y adelantarlo algún organizador. En fin, todo el mundo tiene derecho a equivocarse, espero que aprendan para la próxima. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te pueden escapar detalles, pero habría que haberse asegurado que hubiera luz a la hora de la carrera.

      salu2

      Eliminar
  11. Lo acabo de ver en la pagina del Nueva Jarilla y me parece indignante, David. Desde luego cualquiera se cree que puede organizar una carrera y claro luego se convierte en la gran estafa. Total que podiamos habernos tomado un cacharrito despues del cafe. En fin un abrazo y a ver si algunos aprenden algo del Rabita Ruta

    ResponderEliminar
  12. Lo peor es que son fallos facilmente predecibles, lo de ampliar el cupo de inscripciones a última hora parece que no fue una buena idea. Suena un poco a chapuza.

    ResponderEliminar
  13. Pedazo de cronica Matraca, tenemos misma opinion desde dos puntos de vista diferente. Y es que lo mires por donde lo mires, mas vale una disculpa a tiempo que una rectificacion tardia! asi q bueno, no todo puede ser bueno en este mundo, algun grano tendria que haber, menos mal q son los menos. SALUDOS MAQUINA!!! *JUANPEX*

    ResponderEliminar
  14. Dios mío que desastre, nunca había leído algo tan desastroso.

    Por el lado bueno, hiciste un puestazo en la no carrera ;-)

    ResponderEliminar
  15. MENUDO DESASTRE DE ORGANIZACION, ME IMAGINO QUE PASARIAN UN MAL RATO, Y MUCHOS CORREDORES COMO TU, LA RABIA E IMPOTENCIA DE HABER PERDIDO UNA TARDE Y NO PODER HACER NADA.

    ResponderEliminar
  16. EL AÑO QUE VIENE TE APUNTAS OTRA VEZ A VER SE MIJORAN ALGO JI JI JI... ESO PASA AQUI Y LO ARREGLAN TODO CON EL BOCADILLO DE BUTIFARRAAAAAAAAAAAAAAAAA.

    ResponderEliminar