lunes, 7 de febrero de 2011

A NADAR Y GUARDAR LA ROPA

Última semana de entrenos para la Maratón de Sevilla.

Como cuando era estudiante, de nada valía estudiar el día antes si no lo había hecho con anterioridad. En el mundo del atletismo pasa lo mismo, si no has entrenado y seguido un plan adecuado, de nada vale hartarte de entrenar la última semana, más bien valdría, para llegar cansado al día señalado.Esta semana toca entrenamientos de poca intensidad y cantidad. El descanso, dormir bien y el intentar llevar una dieta correcta serán de gran ayuda para el Domingo 13 Febrero.

Echando una vista atrás a mis tres anteriores Maratones, he aprendido de todas. En mi primera en el año 2007, fui con la única intención de terminarla. Salí a intentar " disfrutar " al máximo de la carrera. Descarté salir con compañeros del club, los cuales me decían que aguantaría con ellos. Salieron a 4.15 el km, haciendo yo la primera parte de la Maratón en 1:37:28, manteniendo el mismo ritmo y adelantando a alguno de ellos ( llegaron muertos ) en los últimos kilómetros. Me chocó ver a corredores que tomaban sobres de no sé qué ( glucosa ) durante el recorrido. La segunda parte de la misma la hice en 1:38:16 para terminar en 3:15: 37 ( tiempo real ).

Mi segunda Maratón fue al año siguiente en el mismo escenario. Tras dormir poquísimo en la casa de mi amigo Jesús Mellado en Alcalá de Guadaira, iba con la firme intención de bajar de las 3 horas y diez minutos. Realicé una muy buena primera parte ( 1: 31 : 12 ), pero cometí un gravísimo error, el cual pagaría en los últimos kilómetros. Al entregar el macuto en el guardaropa, se me olvidó coger esos sobrecitos que había descubierto el año anterior, LA GLUCOSA.
A 7 kilómetros de la meta , mi biceps femoral de la pierna derecha se quedó listo de papeles, la pierna vacía y acalambrada. Tuve que andar varios minutos y llegué a meta a un ritmo de más de 5 el km. Hice la segunda parte en 1:40:30, para terminar en un tiempo real de 3:11:42. Aprendí una cosa muy importante, Resistir es Vencer. Vencí, no por batir mi marca personal, sino por terminar mi segunda Maratón, a pesar de sufrir lo indecible en los últimos 7 kilómetros.

Al año siguiente, me quedé a las puertas de la Maratón, pues sufrí mi cuarta luxación de hombro ( Ya estaba operado ). Tenía la sensación de estar en uno de mi mejores estados de forma. Corría 5 días, con dos días de piscina a la semana.

Año 2010. Empecé a prepararme la Maratón , con el propósito de quitarme la espina del año anterior. Toda la preparación fue de lujo, sobre todo las últimas seis semanas, entrenando casi todos los días con Alberto y Rafa. Solo hubo un pero, los entrenamientos que me mandaron desde Galicia para las últimas ocho semanas eran muy exigentes. Casi me llevan a no poder correrla, ya que doce días antes sufrí una sobrecarga en el sóleo. Seis días seguidos visitando a la fisio y sin poder entrenar, me hicieron pensar que no llegaría a tiempo. Salí con los dos compañeros de entrenos, Alberto y Rafa, pero en el diez me di cuenta que no iba a gusto a ese ritmo que marcaban y bajé el ritmo. Iba todo el tiempo acojonado, pasando la primera parte en 1:32:12. Al pasar por el km 30 empecé a apretar un poco el ritmo, para hacer la segunda media en 1:34:40. Tiempo real 3:06:52 terminando con un subidón del quince. Una de las principales cosas que aprendí, fue que salir a rodar 90 minutos entrenando a 4.30, no era rodar . Otra fue, saber administrar mi propio ritmo, sin dejarme llevar por el corazón y sí por la cabeza. Por cierto, no se me olvidó la dichosa Glucosa.

La preparación para la Maratón del próximo Domingo, creo que ha ido por el buen camino. Los rodajes, han sido de recuperación y no de castigo, pudiendo hacer las repeticiones y las tiradas largas a los ritmos programados. He ido a bastantes carreras, sabiendo que no eran parte del objetivo del año, pudiendo disfrutar de ellas. Hemos realizado nuestras dos sesiones de pesas a la semana, en casa de Pepe Verano " El Más Matraca ", visitando de vez en cuando a la fisio para darnos nuestros masajes de descargas. Hemos llevado una alimentación más o menos controlada y he disfrutado de la familia y los amigos durante toda la preparación.
Voy con el objetivo de intentar convertirme, en sub tres horas, pero si las circunstancias no son las propicias o el objetivo realmente no está dentro de mi alcance - posibilidades, intentaré hacer el mejor papel posible. A mi compañero Alberto, le auguro una marca por debajo de las 2:57 :00, está el tio como una moto y se lo merece, pues se lo ha currado tela.

El próximo Sábado, podré, gracias a a este mundo blogero - carreril, conocer a Fernando, Jan , Paco Montoro, Charly, Alberto Bellotatlon, Triatleta Nazareno, Luis Manuel Manzanedo, Mikel y a otros compañeros de fatigas.
Pd; Felicitar a Rafa, que el Viernes pasado fue Padre por segunda vez. Este año no será de la partida.
Pd 2 ; se me pasó en la entrada anterior, felicitar a mi compañero de club David " El León de La Isla " Barrera, por su estreno en la Media distancia en Sevilla ( La Cartuja ) el pasado 30 de Enero.

23 comentarios:

  1. quillo ya queda nada para el domingo espero verte por alli, amm no te olvides la glucosa
    saludosss

    ResponderEliminar
  2. desde luego que si no has sido disciplinado en los entrenamientos dificilmente puedas obtener el maximo rendimiento en carrera.
    aun estando fino y bien entrenado pueden darse factores que determinen el desarrollo de la prueba.por ahi andaré yo tambien cerca espero pero no voy a salir a saco desde el principio, por mi experiencia no me fio.los entrenamientos me dicen que he llegado bien pero en los test previos no he estado todo lo bien que yo queria pero es el dia 13 cuando quiero estar bien y no los demas dias,asi que ¡¡¡ a jierro!!!nos vemos el sabado crack,descansa y come bien,un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tu historial maratoniano es impresionante, amigo... Vas a hacerlo de lujo, ya verás.

    Un fuerte abrazo, nos vemos este finde!!

    ResponderEliminar
  4. Ya esta todo el trabajo hecho... menudo historial tienes, este te va a salir de lujo... Venga!!!, nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Vamos David, cuidate esta semana. Los entrenos han ido de lujo, así que si todo va bien, tienes esa marca en tus piernas. El domingo desde la distancia estaremos apoyando a todos los que correis en Sevilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Con los deberes tan bien hechos, no cabe otra que sacar Matrícula, bueno al menos notable o sobresaliente. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  7. Venga David que lo tienes en el bote ya, con dos cojones, posiblemente este esperandote en meta con todos los que te aprecian y te quieren, coño te llamado David, venga "Matraca tu puedes"saludos

    ResponderEliminar
  8. Intenta ya no pensar en la maratón aunque se que es dificil pero esta semana te toca entrenamiento psicologico que también es muy importante para eso está la familia y el apoyo de todos nosotros los blogueros coñazos.
    Salud y suerte matracon

    ResponderEliminar
  9. Esta todo dicho y tambien todo entrenado, te has cuidado tan bien y te lo has tomado tan en serio que haces que yo me acojone más viendo mi preparación, sobretodo en la alimentación, jajaja. Ya te veo el Domingo dándolo todo, entrando en meta con 2:58' en el reloj, esa es mi apuesta. Objetivo cumplido y a celebrarlo con tus amigos con tu familia y sobretodo cuidando la alimentación y la hidratación, jejeje que no te falte de ná!!! Un abrazo y mucha mucha mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  10. Matraca, ya estás en capilla. Lo principal, vida normal, no obsesionarte y sin nervios. Ah, y la glucosa en la buchaca, jejejeje
    Un abrazo
    Santi

    ResponderEliminar
  11. Mucha suerte en Sevilla. Seguro que haces sub3h!

    ResponderEliminar
  12. me han encantado tus mini cronicas de las maratones anteriores. En esta, tiene pinta, con la preparación que llevas, que te vas a salir del mapa.

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por vuestra muestras de apoyo. Seguro que durante los 42 km, llegaran momentos de flaqueza, pero estas muestras de apoyo, me haran tener un plus extra de gasolina. Gracias de nuevo y a seguir disfrutando de este deporte que nos gusta tanto.

    Salu2 desde Matraquilandia

    ResponderEliminar
  14. Suerte y a por esa sub 3h, lo consigues fijo.

    ResponderEliminar
  15. Buenas progresiones en Maratón y con una buena capacidad de sufrimiento... yo te auguro una marca sub 3h , una marca al alcance de muy pocos...Suerte!!

    ResponderEliminar
  16. Matraca yo te veo muy bien a 72 horas de tu gran dia, suerte y al toro. Salu2

    ResponderEliminar
  17. Matraca: ya estas en el blog de BRT, presentate a todos en el blog pishita, y ahora te sera mas facil ver quien cambia la portada, eso era lo que yo te queria decir, gracias por la publi,saludos amigo.

    ResponderEliminar
  18. David espero que te valla muy bien, pero no olvides que el maratón no es una carrera mas.. si te pasas de ritmo lo acabas pagando.
    Quieres decir que si tomo glucosa bajare mi marca? en todas mis maratones solo bebí agua.
    Pues si 70euros el maratón de Barcelona por no apuntarme antes que valía 50e.
    SUERTE CAMPEON QUE TU PUEDES. Te sigo

    ResponderEliminar
  19. Por segunda vez de te deseo lo mejor, buscar las buenas sensaciones, y diviertete. Suerte Campeon. Salu2

    ResponderEliminar
  20. Bienvenido por aquí Maier,la glucosa no te hace correr más. En una Maratón , sobre el km 30 las reservas de glucógeno desaparecen, el cuerpo empieza a tirar de las grasas, lo que pasa que le cuesta convertir más dicha grasa en energía. Por eso es conveniente durante la carrera tomar los geles, no por correr más, si no para evitar que te llegue antes el cansancio muscular.

    Munta, Barroso, Daniel, Bel-ga gracias por vuestras muestras de apoyo.

    salu2 desde matraquilandia

    Salu2 desde Rota

    ResponderEliminar
  21. Mucha suerte tocayo, a darle caña, ke ha llegado tú hora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes

    Si importante es la cita, mucho más el camino.

    Has hecho 3 maratones con sus peros y sus problemas, buenas y con progresión entre ellas y como dices, aprendiendo.

    Ahora, ya toca el ir descansando y bebiendo tilas para relajarse jajajaja

    Mucha, mucha suerte para que no hayan problemas, ni resfriados de última hora, ni nada de nada y que te lo pases genial y conozcas a bloggeros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Nos vemos en pocas horas jejeje suerte.

    ResponderEliminar