viernes, 7 de enero de 2011

UNA PEQUEÑA INTROMISIÓN: DAVID, TE COJO EL BLOG PRESTADO UN MOMENTITO.

Muchas gracias a todos por vuestras palabras de ánimo.

Esta historia comenzó hace algunos meses cuando mi prima Anché, mi amiga Conchi y yo nos propusimos empezar a correr y como meta fijamos hacer una carrera corta, la de San Silvestre, propuso David. Nos pareció bien y fijamos ese como nuestro objetivo. Mi entrenador personal me buscó un plan de entrenamiento que yo ya había empezado con anterioridad pero que no llegué a terminar. Mi interés por el deporte ha sido siempre mínimo. Me gusta la natación y también ejercicios con música tipo Jazzercise o Batuka, pero la verdad es que me cuesta mucho trabajo mantener una constancia, sobre todo desde que tengo a mis leonas.

Pues bien, sacando tiempo de donde no lo tenía comencé con los entrenamientos. Primero un mes andando. Además de ganar resistencia debía bajar algo de peso antes de empezar a correr. Después alternando periodos de marcha con carrera, aumentando los periodos de carrera, un día de ejercicio de recuperación, tres de resistencia y uno de larga duración. ¿pero cuándo lo hago?. Por la mañana en el trabajo, por la tarde con mis peques… Pues… haciendo malabares…. Muchos días he tenido que correr tal cual llegaba del cole, supercansada después de toda una mañana con 25 angelitos de 3 años y hasta muerta de hambre, pero si no lo hacía a esa hora ya no podría hacerlo, pues David estaba de turno de tarde o de noche. Otras veces corría por las tardes, pero era un poco estresante correr mientras tu preciosa niñita de 3 años practica caída libre de juguetes con la cinta en la que estás haciendo el ejercicio o cuando se entretiene metiendo cojines por debajo para escuchar el ruido que hace al rozar o cuando se pelea constantemente con su hermana o …. En fin, prefería posponer el almuerzo y el descanso.

Muchos días me resultaba imposible entrenar, porque hay médico, un cumpleaños, alguien viene a casa, hay que comprar,…. En mi escala de prioridades la carrera no es de las primeras, aunque me fastidiaba no tener tiempo para hacerla. Para colmo, tenía que aguantar la cara de enfado del mister porque no había hecho el ejercicio correspondiente… ¡Vaya tela!

Uno de los días corrí por la calle con mi prima. Eso me animó bastante, nada que ver con las carreras en la cinta. Mi prima y yo siempre hemos tenido una conexión especial y fue una gran experiencia correr juntas, pues este ejercicio es algo novedoso para las dos. Ella, que está siempre superliada, no pudo seguir con los entrenamientos, pero sigue teniendo en mente comenzar lo antes posible.

Días antes de la carrera fui capaz de correr 40 minutos seguidos, muy despacio, a 6 km/h según el ordenador. ¿será suficiente? No sé si seré capaz de terminar la San Silvestre. Las dos gripes que pasé semanas atrás han pasado factura, incluso tomando aerosoles. Tuve que parar dos semanas, lo cual retrasó mi progreso. Pero bueno, la suerte está echada, que sea lo que Dios quiera.

El día de la carrera estuve como una moto todo el día. Intenté leer un rato para tranquilizarme (El Tiempo entre costuras, de María Dueñas, muy bien, por cierto), pero no podía leer más de dos líneas antes de que mis queridos soles me pidieran alguna cosa. Hora de almorzar. El jefe dice que hay que comer arroz, pues arroz. Nos dirigimos a Chipiona, con bastante tiempo de antelación pues las niñas también iban a correr. Fue muy divertido ver como tanto mis niñas como mis sobrinas decidieron calentar antes de sus carreras con ejercicios que les habían enseñado en el cole. “Pa comérselas”. Lucía llegó a meta llorando porque había llegado la última (le había dado ventolín un rato antes de la carrera porque andaba medio asfixiada con sus problemas asmáticos). La intenté consolar diciéndole que no importaba el lugar en el que llegara, sino lo divertido que había sido el camino. Le dije que más tarde yo también correría y seguro que llegaría la última, pero no me iba a importar, porque yo sólo quería hacer la carrera con papá. Candela también llegó llorando a la meta porque su prima Carla había salido corriendo. ¡Pues claro, de eso se trata!.

Hora de calentar. Mi amiga Charo va acompañada de su marido, Pepe el más matraca, como le llama David. Ella también se ha iniciado en el mundo de las carreras y es toda una campeona. Yo había asistido a muchas carreras acompañando a David, pero esta vez ha sido muy diferente. Pude sentir el apoyo desde mucho antes de empezar la carrera. Palabras de ánimo de los familiares, los amigos y otros compañeros de David que ni siquiera conocía personalmente. Me saludaban como otra atleta más, agrandando mi ilusión por realizar un reto que no estaba muy segura de si lo podría realizar. Después, durante la carrera, casi todo el mundo intenta animarte, a pesar de ser la última, pues de lejos decía mi hermana Vero que no sabía si yo iría delante o dentro de la ambulancia, ja ja... David iba hablándome todo el tiempo, dando ánimos, controlando el tiempo y la distancia, apoyándome y gastando bromas … “pa comérselo también”. Gracias a él conseguí mi reto. Si David no hubiera estado a mi lado con seguridad me habría parado y si la ambulancia no me pilla (pues la llevaba super pegada), me monto y llego a meta rodeada de luces naranjas.

Pero ahí estaba el entrenador, el amigo, el amor, el compañero, la verdad es que le dio tiempo a mostrar todas las facetas, porque tardamos 44 minutos en 5.800 m. En el último tramo se acercan Ermanuelito y Jose Luis para acompañarnos. Todo un detallazo. Juntos recorrimos los últimos metros y de repente ahí está la meta. Mi familia sosteniendo unas pancartas improvisadas que decían “Te queremos mamá” y “Mami, eres una campeona”, todo organizado, cómo no, por mi querido esposo. Los gritos de alegría se escuchaban desde lejos. Llegué. LO CONSEGUÍ. Me costó, pero lo conseguí. Sin pararme. Sin “trampas”. LO CONSEGUÍ.


Gracias otra vez a todos los que aportaron su granito de arena para que esta humilde atleta tuviera el ánimo y el valor de realizar esta pequeña meta. Gracias a los que desde este blog del Matraca Roteño hicieron comentarios a la entrada de esta carrera y nos felicitaron y me animaron a seguir unida al mundo de las carreras. Gracias a mi familia y a mis amigos. Gracias cariño. Te quiero muchísimo.


María del Mar.

12 comentarios:

  1. hola María Del Mar, enhorabuena otra vez. Sobre todo por este post que nos as regalado, por esa experiencia compartida aquí en el mundo bloggero,y vivida con tus seres queridos. este humilde deportista te anima a seguir, poco a poco como todo lo bueno de la vida, con paciencia y fe, siempre dispuestos a recorrer el camino de la alegría del deporte en general, el camino de una vida mas larga y feliz al lado de los tuyos.
    un admirador de tu hazaña y lo que venga!!!
    saludos.
    Joan Corre.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Maria del Mar esa sensación de logro es incomparable. Que sea la primera de muchas.

    ResponderEliminar
  3. Señora de mi amigo "Matraca" tu eres de los mios de los que tenemos coraje para regalar por no decir otra palabra mas fuerte, Maria del Mar lo que tu hiciste dice mucho a tu favor , como madre,esposa y porsupuesto como mujer luchadora,mi mas sincera enhorabuena,besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo Maria del Mar que tu conseguirias todo lo que te propusieses, por supuesto es de agradecer la ayuda inestimable de familia, amigos y compañeros pero en realidad eres tu la que quiere y la que puedes, VALES MUCHO¡¡.Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Maria del Mar:
    Cuando apenas hay tiempo suficiente por los quehaceres diarios, trabajo, niños, etc.. sacar tiempo a veces para nosotros mismos es complicado pero proponiendonoslo siempre hay un huequecito ahí para que nosotros lo aprovechemos, agradecerte esta crónica porque realmente es el ejemplo de la superación de un runners. Felicidades y espero que de vez en cuando te sigas animando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola María del Mar, soy fan tuyo, te sigo desde hace 21 años, jejejej.

    Se que a supuesto un gran esfuerzo para tí entrenar para poder correr la carrera, en un momento de ella pensé que nos pasaba por encima la ambulancia,jejeje.

    Estoy seguro que vendrán algunas carreras más, pero no me abandones con la cámara de fotos, si no haber quién nos las hace.

    Pd : cuando quieras utilizar mi blog, por favor dímelo antes, era el único rincón de la casa que no había sido invadido ni por las niñas, ni por mi ídolo Eleuteria María del MAr " Camina o te doy con la caña "

    ResponderEliminar
  7. Hola Mari,

    Acabo de quitarle el ordenador a mi marido para dedicarte unas líneas. Soy tu prima Anché.

    Me he emocionado mucho al leer vuestras dos publicaciones. Al leerlas soltaba mis lagrimitas y al mismo tiempo veia lo unido que estais los dos. Enhorabuena!!

    Me gustaría decirte que eres un gran ejemplo de superación y constancia para mí y que ojalá se me pegara aunque sea un poquito.

    Espero correr la próxima carrera contigo y no dejarte tirada. Ya hoy he empezado a ponerme las pilas.

    Os envio un beso muy fuerte desde el Puerto a tí, a mis sobrinitas y como no al "Macguiver".

    Os queremos!!!

    Anché

    ResponderEliminar
  8. Preciosa crónica María del Mar y has demostrado mucha ilusión y fuerza para lograrlo.

    Te recomendaría que si puedes lo que corras lo hagas por parques o senditas suaves... que la cinta es para morirse jajaja Creo que he corrido 4 días mal contados y la mayoría en el viaje de novios y porque no había otra.

    Me ha emocionado y me he reído mucho.

    Ya veo que el trainer es peor que el sargento de hierro jajajaja

    feliz año

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por conseguir ese gran reto, has hecho que muchísima gente esté orgullosa de ti, los primeros los tuyos, tus peques y tu entrenador, que pone tanta pasión en este deporte que algo te habrá tenido que contagiar. Ahora presume en la vuelta al cole con los niños, les cuentas que su profe es una CAMPEONA. Has descrito muy bien las sensaciones y los sentimientos de la carrera, en especial de tu cuerpo a cuerpo con los de la ambulancia que seguro q esa noche se acordaron de tí, en fin, que me alegro mucho de tu victoria, y de la de David que es un tío tan grande tan grande que necesitaría tres paginas para decirlo. Un beso familia.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy María del Mar, muchas gracias de nuevo.
    Me he emocionado leyendo vuestros comentarios.
    Joan, me encantan tus consejos sobre la vida, los seguiré.
    Bel_ga_rion. Gracias por las palabras de ánimo.
    Barroso, siempre atento a mi familia. Bezitoz.
    Sema, gracias por tu dosis de autoestima: SÍ PUEDO!
    Jose Prieto, has reconocido el esfuerzo que para mí supone hacer ejercicio, me imagino que tú también estarás muy liado, pero aún así consigues el tiempo para disfrutar de este deporte. Gracias.
    David, no te preocupes, ya sabes que siempre te seguiré cámara en mano ¿o acaso no soy la fotógrafa oficial del Rabita Ruta?
    Anché, te espero para la próxima carrera. Juntas lograremos lo que no propongamos, pero hay que entrenar un poquito ¿ok?. Un besote guapa.
    Javi, intentaré seguir tus consejos y correr más por la calle cuando pueda, si el Sargento me da el permiso, ja ja ja
    Joel, me has hecho sentir orgullosa, me has emocionado. Muchas gracias.

    Espero volver a sentir estas emociones algún otro día, en alguna carrera corta, con mi prima, con mi entrenador, mi hermana que también quiere apuntarse y con el cariño de todos vosotros. Un beso muy fuerte.

    Gracias otra vez

    ResponderEliminar
  11. Preciosa crónica, María del Mar, hazte ya tu propio blog y le quitas seguidores al pesado del tal David Bernal ese, no sé si te sonará!!jajaajaja....

    En serio, me encanta estas entradas, este blog es buenísimo.

    Un abrazo, familia.

    ResponderEliminar
  12. al empezar a leer me he desubicado un poco hasta que me he dado cuenta de quien escribia y entonces he comprendido lo del titulo,muy bonito.bienvenida al mundillo nuestro,has probado el veneno y ya no habrá quien te lo saque de tu sangre.lo conseguistes y conseguiras mas cosas si te lo propones,no te fijes una meta,alcanzala.saludos para toda la familia y feliz año

    ResponderEliminar