jueves, 30 de diciembre de 2010

San Silvestre de Chipiona 29/12/2010

YES YOU CAN MARÍA DEL MAR

Esta historia empezó hace ya unos años. Le insistía a mi mujer que debía hacer deporte, aunque sabía perfectamente que le gustaba bien poco practicarlo. ¡ Al menos sal a andar ! , le decía en repetidas ocasiones. Tubo unos amagos de correr, pero cuando ya lo tenía en la mano abandonaba.

El pasado mes de Agosto, cenando en el Mesón La Encina del amigo Barroso, surgió el reto. Estábamos José de Sanlucar - Conchi, Currito - Anché y María del Mar y el que escribe. El reto era hacer la San Silvestre de Rota, yo le había planificado un plan de entrenamiento de 15 semanas para personas que nunca habían hecho deporte con cierta asiduidad . El primer mes, consistía en andar, para en los siguientes ir compaginando el andar con correr, pero siempre de manera progresiva. Los resultados se iban notando poco a poco, mi mujer se iba notando cada vez mejor. Empezó a perder peso, esto siempre motiva más a las mujeres. En el mes de Noviembre empezó a correr algunos días 20 minutos sin parar, la respiración la llevaba más coordinada y acompasada. Tubo dos semanas de flaqueza con algún que otro mosqueillo por ambos bandos. El de ella, que estando resfriada y acatarrada, me decía que le hacía sentir culpable por no correr, insistiendome que no tenía fuerzas. Mi bando, el del corredor que sale a entrenar aún estando lloviendo, acatarrado, resfriado etc...., no llegando a comprender, que para ella era un sacrificio correr estando en perfectas condiciones, contra más estando algo enferma. Mi posición era la de estar encima supervisando y controlando, aunque de vez en cuando surgieran los enfados, pero el fin justificaba los medios, sabiendo que cualquier circunstancia para ella era suficiente para no entrenar. Llegó el mes de Diciembre, sabía perfectamente que era capaz de lograrlo, ya que estaba entrenando a las 14.30 cuando llegaba del colegio ( es profesora de infantil ), dando muestras de tener ilusión y ganas de cumplir con el reto marcado para el día de la San Silvestre. El día que pusieron la San Sil de Rota era el 19 de Diciembre, coincidiendo con la Media Maratón de Los Palacios, carrera a la cual estaba inscrito. Post pusimos la carrera de María del Mar para el día 29 de Diciembre en Chipiona.


Por fin llegó el gran día, por la mañana salí a entrenar con Alberto. Mi mujer estaba que le comían los nervios. Había recibido muchas muestras de ánimo de amigos ( Manuel Andrade, Juan Barroso, Charo, Alberto etc .. ). Llegamos temprano a Chipiona, las niñas corrían primero. Lucía corrió junto a sus primas Valería y María, Candela con su prima Carla y Alba que llegó algo más tarde y corrió junto a ellas. Salimos a calentar, intercambio de saludos con muchos compañeros del asfalto y de las carreras. Todo el mundo que sabía que María del Mar debutaba en este mundo tan apasionante, le daban muestras de cariño y apoyo ( los corredores estamos hechos de una pasta especial, la solilaridad y el compañerismo suele estar por encima de todo ).
Hasta Chipiona se habían desplazado para presenciar y animar a María, mis suegros Juan y Juani, mi cuñada Vero, Currito - Anché, Miguel - Erika y Carlos " El más Grande " Quiñones.
Y llegó el gran momento. Salimos en la cola del pelotón, perdiendo casi de inmediato el calor del grupo. Dimos una pequeña vuelta por la manzana, para pasar por el arco de Meta, todos los amigos, niños y público allí congregado nos daban ánimos, excepto una " señora " que soltó ¡ Esta no termina ! a lo que le respondí, ¡ No se preocupe que dentro de un rato verá como la termina " buena señora " ! Será hija de.....la naturaleza, iba pensando. Subimos la calle peatonal y le iba comiendo un poco la cabeza. ¡ Venga ya llevamos 1,5 km ! Al girar a la derecha por la Avenida del Parque, nos encontramos que el viento nos daba de cara. Iba algo peor de lo que yo esperaba, la señora que iba delante de nosotros unos 200 metros de vez en cuando se paraba, insistiéndole una y otra vez que estaba teniendo dos ovarios ya que nos se había parado hasta entonces ninguna. Nos cruzamos con todo el pelotón, ¡ Venga María del Mar que tú puedes ! gritaba Leal, ¡ Ya lo tienes chupao ! le decía Ermanuel, ¡ Venga, venga ! nos animaba Pepe " El más Matraca " y Charo y así en innumerables ocasiones los corredores que nos íbamos cruzando, camino de vuelta con el viento en la esp
alda, iba un poquito justa, me comenta si sería bueno andar un poquito para recuperar fuerzas, pero la respuesta no fue la que ella esperaba ¡ Si realmente no puedes más pie a tierra , pero si puedes sigue corriendo ! Siguió mis consejos, de vez en cuando se escuchaba por esa Avenida deslumbrada y desoladora, ¡ Venga que te queda poquito ! Giramos a la izquierda para buscar de nuevo la calle peatonal, ya lo tenía en el bolsillo, al fondo venían corriendo para acompañarnos el último kilómetro Manuel Andrades " Ermanuel " y Jose Luis Bautista " taka " compañeros ambos del club. Por fin pudo ver la tan ansiada Meta, ¡ Lo he conseguido ! Allí estaban con unas pancartas ( un pelín chapuceras ya que las hice corriendo, horas antes de partir para Chipiona ) , las cuales decían ERES UNA CAMPEONA Y TE QUEREMOS MAMI. Abrazos , besos, felicitaciones y alguna lagrimilla de la emoción. Marcamos un tiempo de 44 minutos para una distancia de 5,670 km ( 7.57 el km ). El reto se había conseguido, teniendo mi mujer lo que hay que tener, ya que ni la climatología era la mejor,ni algunas condiciones que la naturaleza le depara a las mujeres. Por eso FELICIDADES CAMPEONA, LO CONSEGUISTE.


PD : Agradecer a todos por las muestras de apoyo y de cariño que le habéis demostrado una vez más a María del Mar.


Solo un pero a la carrera, será que nunca me toca vivir las carreras desde las posiciones más atrasadas, pero al llegar a Meta parecía que la carrera ya había terminado, todavía faltaban por llegar dos atletas que son tan importantes, como los primeros y como habían permitido con buen criterio que se apuntaran más corredores, nos quedamos sin el obsequio de la tierra que anunciaban para todos los corredores que terminaran la carrera.



POR EL ESFUERZO Y SACRIFICIO QUE TE HA SUPUESTO CUMPLIR CON ESTE RETO, FELICIDADES MAMI.
TE QUEREMOS LUCÍA, CANDELA Y DAVID ( NO ABANDONES AHORA )

16 comentarios:

  1. Efectivamente David, todos los corredores hasta el último son igual de importantes. Estoy seguro que se sentirá muy satisfecha aparte de las molestas agujetas pero en realidad habrá resultado una experiencia muy gratificante. Además la parte del viento en contra era bastante molesta.
    Seguro que con tus sabios consejos progresará positivamente y habrá mas.
    Por cierto quizás esta cronica la tendria que haber escrito ella que ha sido la protagonista .
    Saluuuuuud

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, David, excelente noticia. Un beso a María del Mar. Un abrazo para tí y Feliz Año a todos!!
    Santi

    ResponderEliminar
  3. Mi enhorabuena a María!!! Reto difícil que ojalá perdure, pero que creo que bien valió la pena viendo su felicidad en las fotos.

    Lo de la "señora" siempre hay mata@s que ni saben, ni pueden.

    Eso sí, yo tb soy de los que ponen excusas con el mal tiempo y el resfriado para no salir a entrenar, así que miedo me das de entrenador jajaja

    Feliz entrada al 2011!!!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades María del Mar! Has dado el primer paso... Has corrido una carrera y seguro que mañana te traerá buenos recuerdos.

    Un abrazo y Feliz Año Nuevo a ambos!

    ResponderEliminar
  5. Soy María del Mar.
    La verdad es que ha sido todo un reto. Ya llevaba un tiempo entrnando, pero siempre en casa, en una cinta y no tenía ni idea de cómo sería en la calle. Nunca podría haber terminado la carrera sin la ayuda de David, pues no paró de darme ánimos desde el principio hasta el final y siempre dando buenos consejos, como no "cortar camino", ja ja ja ¡es broma, aunque de verás que lo pensé en alguna ocasión!
    Tengo claro que durante las carreras mi sitio está detrás de la cámara, aunque pienso seguir entrenando y me quedo con lo mejor: el apoyo de las personas queridas: mi familia, mis amigos, los compañeros del club y como no, el apoyo incondicional de mi amor, mi compañero, mi mejor amigo. ¡Te quiero David!

    ResponderEliminar
  6. Quillo "Matraca" "Maria del Mar" esperar, esperar que me quita el teclado OLIVA.
    Maria del Mar enhorabuena por tu primera carrera,espero que en este año que entra deje de fumar y empieze a entrenar,jajajaja, ya soy yo JOAN,todo fenomenal la carrera de la señora Matraca, la portada de mi colega,como siempre estupenda como si la hubira corrido al lado de los dos,y las letras de la señora corredora estupenda y llenas de tanto amor a todos los que les rodean, como son su esposo y las dos petarditas que tienen,porcierto ¿ donde escuche yo eso de ? ¡¡Selo dedico a mi compañera,mi amiga, mi amor !! AAAAAHHHH, YAYAYAYAYA, caigo, jajajajaja,saludos familia.

    ResponderEliminar
  7. Hola, campeones, que bien toda la family atleta, pero que muy bien , suerte con el pan con jamon je je je , seguro te queda genial, felices fiestas y un gran besote para los cuatro, recuerdos desde Andorra city

    ResponderEliminar
  8. David, te juro que esta es la mejor crónica que he leído en tu blog hasta ahora, me has emocionado y me has llegado, tio... ;)

    María del Mar, enhorabuena, lo que has hecho no es nada fácil, ya quisieran muchísimas mujeres hacer la mitad de lo que has hecho.

    Sois una pareja cojonuda, tengo muchas ganas de conoceros en persona.

    Un fuerte abrazo y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  9. Que bonita historia, esto vale más que cualquier carrera tuya personal. Es admirable. Si has logrado que comience a correr has hecho una de las cosas más grandes de tu vida.

    ResponderEliminar
  10. buenisima entrada,enhorabuena y feliz año
    saludosssss

    ResponderEliminar
  11. Feliz año, una gran historia, a ver si le ha contagiado el virus y sigue corriendo. Felicidades a los dos.

    ResponderEliminar
  12. David, la historia que cuentas es parecida a la mía y por eso me identifico bastante. Pero hoy, solo escribo para daros la enhorabuena a los dos, os vi correr juntos y os vi disfrutar...Un abrazo y feliz 2011.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien David, es muy bueno el deporte en familia!Feliz Año!

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena, María del Mar. De lo que se trata es de salir y no dejarlo, seguro que con la ayuda de David seguirás en la brecha.... Feliz año Nuevo a todos!!!

    ResponderEliminar
  15. FELIZ AÑO A TODOS, ME GUSTARÍA AGRADECEROS LAS PALABRAS DE APOYO Y FELICITACIÓN QUE LE HABÉIS MOSTRADO A MI MUJER ( JOPRIVI, SANTI, PLATXI, BARROSO, RICARDO, MUNTA, DIEGO, MIGGEL, GONZALO, JESÚS, OLIVA, JAVI, TOVARICH,T. NAZARENO Y TANTOS OTROS QUE SE QUE LEÉIS LAS CRÓNICAS Y ME HABEIS MANDADO MENSAJES PERSONALES )
    SALU2 A TODOS

    ResponderEliminar
  16. mi gran enhorabuena para María Del Mar, y todo mi cariño para tu gran familia, no por el numero de integrantes que, lo desconozco y, si por el tamaño de su corazón, ánimos, calidad humana y tesón, que caracterizan sin duda a la capitana Maria Del Mar repito tu gran señora, ese valor que no lo pierda nunca y que lea esto que es lo que piensa un deportista mas de ella, pues es momento de seguir insistiendo, consiguiendo lo que muchos pensaron que no pueda ser y es, se corre con las piernas pero se corre sobre todo con el corazón con el amor que nos profesan nuestros seres queridos.
    buena entrada David, y feliz reyes familia.
    un deportista vuestro.
    Joan Corre.

    ResponderEliminar